La desigualdad económica de Brasil: el 1% gana 36 veces más que la mitad de la población

Pobreza en América Latina, Sao Paulo, Brasil
GETTY
Actualizado 02/12/2017 13:33:36 CET

BRASILIA, 2 Dic. (Notimérica) -

Encuestas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) han desvelado los datos de la desigualdad económica que sufre el país: el 1 por ciento de la población brasileña obtuvo 36,3 veces más ingresos que la mitad de la población brasileña.

El 1 por ciento de la población más rica del país, que se corresponde con 889.000 habitantes, recibe un ingreso mensual de 27.085 reales (unos 8.315 dólares), frente al 50 por ciento de los brasileños, que obtiene un promedio de 747 reales al mes (229 dólares).

La zona con más desigualdad económica se ubica en el sureste del país, donde los ciudadanos con más ingresos obtuvieron 36,3 veces más retribución que la mitad más pobre de la población.

Según ha publicado el diario local 'Folha de S. Paulo', los ingresos de los brasileños provienen principalmente de salarios de miembros de la familia, un 75 por ciento, frente al 25 por ciento de los ingresos proviene de jubilación, rentas o donaciones.

El coordinador del trabajo de IBGE, Cimar Arezedo, ha declarado que "la investigación es importante porque muestra un Brasil con increíbles índices de desigualdad entre las regiones, entre población negra y mestiza y población blanca, y entre mujeres y hombres, pero lo principal que revela es que la mayor cantidad de ingresos está concentrada en una parte de la población".