Actualizado 14/01/2015 16:24

El desplome del cobre evoca al del petróleo y operadores se preparan para más caídas

Por Melanie Burton

MELBOURNE, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre ampliaban sus pérdidas el miércoles a su menor nivel en más de un lustro, ya que el desplome que ha castigado a otras materias primas como el petróleo alcanzaba al metal, por lo que operadores se preparaban para más caídas.

El valor del cobre, que es considerado a menudo como un barómetro de la salud de la economía mundial porque se usa desde la construcción a los bienes de consumo, llegó a perder hasta un 8 por ciento en la sesión y se encaminaba a cerrar con la mayor caída diaria en más de tres años, luego de una revisión a la baja de los pronósticos para el crecimiento mundial sacudió a los mercados.

El Banco Mundial recortó el martes su panorama de crecimiento global para este año y el próximo, debido a desalentadoras perspectivas económicas en la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes importantes.

"Europa va bastante lenta, China aún tiene la resaca en el sector de propiedades y Japón entró en una recesión. Estados Unidos y Gran Bretaña están bien, por lo que es un panorama de crecimiento global irregular, pero es uno que definitivamente se ha deteriorado respecto de hace seis meses", dijo Daniel Morgan analista de UBS en Sídney.

"Definitivamente no estamos en territorio de una crisis financiera global, donde el comercio mundial es afectado y no puede ser financiado. Todavía estamos viendo transacciones en las materias primas, sólo que a precios más bajos", agregó.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 6 por ciento a 5.504 dólares por tonelada, luego de alcanzar más temprano su menor nivel desde julio del 2009.

El cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó el límite diario de negociación de un 5 por ciento.

La salida de importantes bancos del mercado de materias primas en los últimos años también ha reducido la liquidez en el mercado, haciendo que la corriente descendente sea incluso más feroz, dijo el analista.

El petróleo cayó a mínimos de casi seis años esta semana, mientras que el mineral de hierro se hundió a su nivel más bajo en más de cinco años presionado por un exceso de suministros.

Aún así, según analistas, no es el mismo panorama para el cobre. Analistas han estado reduciendo abruptamente sus pronósticos para un superávit global de cobre este año- el primero en cinco años- tras una serie de revisiones a la baja de pronósticos de producción.

Además, los precios se están hundiendo hacia la barrera de los 5.000 dólares, donde un cuarto de los productores mundiales perderían efectivo, según la consultora CRU, amenazando recortes "concretos".

El potencial de una escasez podría alentar la acumulación de reservas de agentes como la unidad de compras estratégicas de China. Datos de importaciones de China esta semana sugirieron que buscadores de oportunidades fueron los más beneficiados con la caída de precios.

No obstante, en el corto plazo los precios pueden caer aún más por el pesimismo en el mercado, la posibilidad de una débil demanda física de cobre por una reducida demanda de China antes del Año Nuevo Lunar y mayores ventas técnicas, dijeron operadores.