Actualizado 20/08/2009 21:05

Desplome de ingresos obliga a Rep.Dominicana a buscar créditos

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - República Dominicana anunció el jueves que acudirá a los organismos multilaterales para financiar un déficit de 891 millones de pesos (25,4 millones de dólares) en su recaudación fiscal, a causa de los efectos locales de la crisis económica mundial.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que la decisión se tomó durante una reunión que el gabinete económico del Gobierno sostuvo la noche del miércoles con el presidente Leonel Fernández para analizar la "estrepitosa" caída de los ingresos.

El funcionario dijo que se considera acudir al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues el Gobierno no quisiera agravar los efectos de la crisis aumentando impuestos a la población.

"Se descartó por completo colocar nuevos impuestos, por entender que se reduciría la capacidad de gastos de la población y se empeoraría la situación", dijo Bengoa en conferencia de prensa. "El error más grande que puede cometer un Gobierno en la actual situación de recesión mundial es colocar impuesto, porque cuando usted coloca impuesto lo que hace es que reduce la capacidad de gastos que tiene la población", agregó.

Explicó que otra parte de los recursos que se necesitan para compensar el déficit se gestionaría a través de la banca local.

Pese a que según estadísticas del Banco Central República Dominicana experimentó un crecimiento en su economía de 1,4 por ciento en el primer semestre de este año, los ingresos fiscales y por las aduanas han estado en descenso desde el primer trimestre del 2009. Las importaciones han caído un 26 por ciento, lo que representa una merma de 36.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) en relación a lo proyectado, según el director de Aduanas, Rafael Camilo.

El ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, advirtió la semana pasada que no hay forma de que la economía dominicana pueda crecer si los sectores generadores de divisas se mantienen en descenso, como es el caso del turismo, las remesas, zonas francas y las exportaciones.

"En realidad las recaudaciones han tenido dificultades y los ingresos efectivamente se han caído, y pensábamos que se iba a recuperar en este mes, pero al día 18 el déficit, es decir el faltante entre ingresos y gastos, ha llegado a 891 millones de pesos", dijo Bengoa.

"Ante esta situación, en que los ingresos caen, las alternativas son obvias: hay que incrementar el gasto público, tal y como recomendó el Fondo Monetario Internacional", indicó el funcionario. No obstante, aclaró que cuando se habla de gasto público, se refería fundamentalmente al gasto de inversión.

"Si hay que aumentar el gasto en educación, salud e inversión y los ingresos son menores, la única alternativa que queda es el financiamiento, que puede ser interno o externo, y por esa razón estábamos conversando con el gobernador del Banco Central y con el presidente de la República para tratar ese tema", dijo Bengoa.