Publicado 21/01/2015 21:23

Desplome del precio del petróleo dará mayor impulso a debilitada economía chilena: ministro


SANTIAGO, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- El desplome en el precio internacional del petróleo se reflejará en millonarios ahorros y menores costos para Chile, lo que dará mayor impulso para su debilitada economía en el 2015, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Chile importa casi la totalidad del crudo que consume anualmente, lo que equivale a unos 15.000 millones de dólares, pero el derrumbe en los valores internacionales del petróleo podría significar -de mantenerse los actuales niveles- ahorros de unos 7.000 a 7.500 millones de dólares este año.

"Esto es una muy buena noticia para la economía, porque justamente esto trae a los sectores productivos menores costos y eso va a generar mayor actividad, que es lo que todos estamos pretendiendo", dijo Arenas a periodistas tras un acto de Gobierno.

La caída en el precio del petróleo ayudaría especialmente al sector industrial y energético, pero además beneficiaría al transporte, lo que finalmente se reflejaría en una mejoría en los márgenes de las empresas y un mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 0,5 por ciento, según expertos.

Para reforzar el desempeño de la economía chilena, el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal de casi un 10 por ciento este año, luego de que el PIB creció cerca de un 1,7 por ciento en 2014, su menor expansión de los últimos cinco años.

Junto con ello, el Banco Central completó el año pasado un ciclo de bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 200 puntos básicos.

Esta baja de la tasa de interés clave trajo una fuerte depreciación del peso chileno ante el dólar y un encarecimiento de las importaciones lideradas por el petróleo, con su efecto en la inflación.

Pero el fuerte desplome en el valor del crudo ha revertido la tendencia alcista en los precios domésticos, con una inflación anualizada que se espera regrese a un nivel del 3,0 por ciento a mediados de año tras superar el 5,0 por ciento interanual hacia octubre del año pasado.

"Esto es un alivio para el bolsillo de las familias en el verano (austral), los sectores productivos también se ven beneficiados y esto tiene un impacto en las cuentas externas", dijo Arenas.

"El 96 por ciento de lo que se consume de petróleo se importa y ahora se va a estar importando a un precio sustantivamente menor, por tanto el país va a tener una ganancia", agregó.

Abrazado a un dólar más fuerte, los exportadores y el sector industrial comienzan tímidamente a sacar cuentas alegres, pese a que el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, no ha podido escapar al desplome en los precios globales de las materias primas lideradas por el petróleo.

"San Petróleo, San dólar (...) ahora tenemos que rezar que el cobre no se nos caiga mucho", dijo a periodistas Hermann von Mühlenbrock, presidente de la asociación industrial SOFOFA.