Actualizado 16/12/2014 14:13

Desplome de precio del petróleo podría aumentar tensión geopolítica: Banco de Inglaterra

Por David Milliken y Huw Jones

LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El derrumbe de los precios del petróleo podría aumentar las tensiones geopolíticas, ocasionar incumplimientos de pagos entre las firmas estadounidenses de petróleo y gas de esquisto y desestabilizar las expectativas de inflación de la zona euro, advirtió el martes el Banco de Inglaterra.

En su evaluación semestral de los riesgos financieros globales, el banco central británico dijo que las preocupaciones del mercado sobre la persistencia del crecimiento lento y los riesgos políticos se habían incrementado en los últimos seis meses.

La entidad, conocida como BoE por sus siglas en inglés, advirtió que los inversores podrían desprenderse de los activos de riesgo.

El derrumbe de 40 por ciento en los precios del crudo desde junio en general fue bueno para la expansión pero podría "reforzar ciertos riesgos geopolíticos" si siguen bajos, dijo el reporte.

El banco central ruso elevó las tasas de interés al 17 por ciento el lunes para contener el colapso del rublo causado por el desplome de los precios del crudo y el efecto de las sanciones occidentales por la actitud de Moscú en Ucrania.

Pero después de afirmarse brevemente en la apertura, el rublo registró sus mínimos históricos contra el dólar y el euro.

El valor del crudo también arriesga a reducir aún más unas expectativas de inflación que en partes de la zona euro ya están demasiado bajas.

"Esto, a su vez, podría resultar en un crecimiento más lento de los ingresos nominales, aumentando la carga de las deudas existentes", dijo el BoE.

Más en general, dijo que esa situación empeoraba las perspectivas de crecimiento en la zona euro, destino de la mitad de las exportaciones británicas, aumentando problemas existentes.

"Una nueva revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento e inflación podría llevar a los inversores a cuestionar nuevamente la sustentabilidad de las posiciones de deuda en los países miembros del área del euro que son más vulnerables", agregó el banco.