Actualizado 30/05/2014 22:10

Deuda pública argentina afirma tendencia alcista tras acuerdo con Club de París

* Bonos lideraron comportamiento alcista del mercado

* Bolsa registró previsible toma de ganancias

* Banco Central controló plaza cambiaria y compró dólares

BUENOS AIRES, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- Los bonos de Argentina afirmaron sus alzas el viernes impulsados por la mejor voluntad de los ahorristas un día después de que el Gobierno logró un acuerdo con el Club de París para cancelar una millonaria deuda, lo que podría incentivar la inversión extranjera en el país.

Analistas coincidieron en que la noticia fue bien recibida desde el jueves por los mercados dada la posibilidad de la llegada de nuevos capitales para reactivar la economía argentina y el acceso de las empresas del país a créditos externos más baratos.

"La noticia más relevante de esta semana fue el acuerdo con el Club de París que fue tomado positivamente por el mercado con la mayoría de los títulos públicos operando en alza", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "indudablemente es positivo que se reanuden los pagos al Club de París como parte del proceso de normalizar las relaciones financieras externas".

Tras este acuerdo, el principal obstáculo pendiente para Argentina con el objetivo de recuperar por completo el acceso a los mercados de crédito internacionales es su larga batalla contra los fondos de cobertura que la han demandado en cortes internacionales por su cesación de pagos.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil arrojaron una mejora promedio del 0,4 por ciento, lo que se sumó al avance del 0,7 por ciento de la rueda previa. Esto le posibilitó recortar la pérdida mensual al 0,5 por ciento.

* La bolsa borró una ligera subida inicial y pasó a mostrar una previsible toma de utilidades, donde su índice Merval cayó un 1,32 por ciento a un cierre de 7.712,23 unidades, luego de acumular 10 jornadas anteriores con alza del 14,7 por ciento. Esta plaza ganó un 13,7 por ciento en mayo.

* Los negocios llamados 'contado con liquidación', por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, tuvieron un valor apreciado de 10,85 pesos por dólar. El anuncio del acuerdo con el Club de París quitó presión al mercado de cambio, dijeron operadores.

* El peso en el segmento interbancario cedió un ligero 0,06 por ciento al piso mínimo histórico de 8,075/8,08 por dólar , en una plaza controlada por el Banco Central, que adquirió unos 60 millones de dólares. En el mes, la moneda registró una caída del 0,96 por ciento y la entidad acumuló compras por unos 1.420 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal ganó un 2,62 por ciento a 11,40/11,45 por dólar, lo que redujo su brecha respecto del valor oficial al 41,7 por ciento. Sin embargo, en mayo la divisa argentina informal registró una depreciación del 7,86 por ciento.