Publicado 17/10/2013 13:52

Deuda de zona euro sube ampliamente tras acuerdo en EEUU

Por Ana Nicolaci da Costa

LONDRES, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El precio de los bonos en la zona euro subía ampliamente el jueves debido a que algunos inversores apostaban a que un acuerdo temporal para evitar una cesación de pagos en Estados Unidos retrasaría cualquier medida de la Reserva Federal para reducir sus compras de activos.

En una errática respuesta al acuerdo aprobado por el Congreso de Estados Unidos, los mercados de acciones de Asia y Estados Unidos subieron durante la noche, pero los mercados bursátiles europeos abrieron a la baja.

La naturaleza a corto plazo del acuerdo contuvo hasta cierto punto el alivio de que por ahora se ha evitado una histórica cesación de pagos por parte de Estados Unidos.

El acuerdo no resuelve los temas fundamentales de gasto y déficit que dividen a republicanos y demócratas. Además, financia al Gobierno sólo hasta el 15 de enero y eleva el techo de la deuda hasta el 7 de febrero.

"Han pateado el tarro hacia el frente y las negociaciones fiscales en Estados Unidos recomenzarán a comienzos del próximo año. Consecuentemente, va a ser muy difícil para la Fed reducir (sus compras de bonos) en ese momento", comentó Nick Stamenkovic, estratega de bonos en RIA Capital Markets.

"Como resultado, el mercado está cada vez más confiado en que es improbable que una reducción del alivio cuantitativo esté en la agenda hasta bien entrado el 2014. Entonces, eso ha dado a los bonos del Tesoro un impulso que se ha filtrado hacia los Bunds", agregó.

Los futuros de los Bunds alemanes saltaban 52 puntos, a 139,43, mientras que los rendimientos de la deuda alemana a 10 años caían en 4,5 puntos base, a un 1,89 por ciento.

Los papeles seguían un comportamiento similar al de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos , que han caído más de 10 puntos básicos desde los máximos de la víspera. Los rendimientos de la deuda estadounidense caían 3,3 puntos básicos, a un 2,64 por ciento.

El diferencial en rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 años y los Bunds alemanes equivalentes se redujeron en 5 puntos básicos, a 75 puntos básicos.

Otros bonos de la zona euro también subían.

Los rendimientos de la deuda holandesa a 10 años caían 3,8 puntos básicos, a un 2,26 por ciento, los austríacos bajaban 4,2 puntos básicos, a un 2,27 por ciento, y los franceses cedían 3,8 puntos básicos, a un 2,40 por ciento.

Los bonos periféricos de mayor riesgo también subían y los rendimientos de la deuda italiana a 10 años caía 2,5 puntos básicos, a un 4,22 por ciento.

(Traducido por Patricio Abusleme. LEA)