Dia vende en su 'road show' a los inversores el fuerte potencial de crecimiento en España y Brasil

Publicado 30/10/2019 12:13:11CET

Sus acciones se disparan un 42% en el inicio de la ampliación de capital y de sus encuentros con potenciales inversores

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dia ha iniciado su 'road show' con potenciales inversores para explicar la ampliación de capital por 605,5 millones de euros que va a llevar a cabo, destacando el fuerte potencial de crecimiento que tiene la compañía en mercados como España y Brasil, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los directivos de la firma comienzan este miércoles y jueves su 'road show' en Madrid para posteriormente desplazarse a Londres (6, 7 y 8 de noviembre) con el objetivo de atraer el interés de posibles inversores en la ampliación de capital.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press han destacado el interés existente entre posibles inversores por suscribir el aumento de capital, cuyo periodo de suscripción preferente arranca este miércoles, coincidiendo con el inicio del 'road show', y se prolongará hasta en torno al 13 de noviembre, con el fin de que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 2 de diciembre.

Durante los encuentros con los analistas, la cadena de supermercados venderá a los inversores el fuerte potencial de crecimiento que ve en España y Brasil, así como su amplia red de tiendas y alta capilaridad en áreas urbanas.

En concreto, la compañía ve una gran oportunidad en Brasil para crecer en un país donde solo cuenta con 898 supermercados frente a los más de 3.400 que tiene en España, mientras que ha calificado de mercado díficil el de Argentina, donde tiene un fuerte posicionamiento. De Portugal, donde ha entrado recientemente Mercadona, ha subrayado que hay una dura competencia, pero ve potencial.

Durante este 'road show', la compañía también abordará el reposicionamiento de Clarel, que opera en la actualidad con más de 1.200 tiendas en España y Portugal, tras el nombramiento en septiembre de Paul Berg como consejero delegado de la marca.

De esta forma, en estas reuniones los directivos de Dia transmitirán los pilares del plan de transformación del nuevo órgano rector de la compañía, donde abogan por implementar una nueva estrategia de precios, usar la promoción para generar tráfico en las tiendas, renovar la marca Dia, o mejorar el sistema de franquicias de la firma, entre otros.

Además, expondrán a los inversores cuál será la propuesta comercial que estará basada principalmente en un surtido de productos optimizado, en mejorar la oferta, reinventar su marca propia, mejorar la negociación con sus proveedores y recuperar la confianza de los clientes restableciendo precios y políticas de promociones.

COMPROMISO DE LETTERONE.

En los 'road show', la compañía transmitirá a los inversores la garantía de que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de Dia, es un accionista comprometido con una visión a largo de plazo en la compañía.

De hecho, el brazo inversor de Fridman ha decidido no pedir acciones adicionales del segundo tramo en el período de adjudicación adicional, por lo que deja vía libre a los accionistas minoritarios, con un 30% del capital.

LetterOne ha confirmado a la compañía su intención de no suscribir acciones adicionales con el objetivo de "facilitar y promover la participación de todos los accionistas que lo deseen en el aumento de capital", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la decisión del accionista mayoritario de la cadena de supermercados "no altera en nada" su compromiso de aseguramiento, que se mantiene "plenamente vigente" en todos sus términos.

Las acciones de Dia moderaban su subida al 42%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1882 euros, a las 12.00 horas, después de haber llegado a dispararse un 50% coincidiendo con el inicio de la ampliación de capital y del 'road show' con analistas.

Para leer más