Publicado 05/12/2013 13:41

Diferencias sobre subsidios a alimentos generan perspectivas sombrías para acuerdo en la OMC

Por Randy Fabi

NUSA DUA, Indonesia, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Divisiones sobre los subsidios a los alimentos surgieron el jueves entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que hace poco probable que un histórico acuerdo comercial se pueda alcanzar a sólo un día del término de las conversaciones.

Tras 12 años de negociaciones infructuosas, los diplomáticos advirtieron que un fracaso en la reunión que se realiza esta semana en la isla indonesia de Bali devastaría la credibilidad del organismo, en momentos en que los países desarrollados se inclinan hacia las negociaciones comerciales regionales y bilaterales.

El acuerdo comercial de Bali depende en gran parte de India y del hecho de que el segundo país más poblado del mundo pueda encontrar un terreno común con Estados Unidos y otras naciones desarrolladas sobre los subsidios a los alimentos.

India ha dicho en repetidas ocasiones que no comprometerá su política de subvención a los alimentos para cientos de millones de ciudadanos pobres. La dura postura ha comenzado a ganar partidarios en países en desarrollo de Asia, Africa y Sudamérica, dijo el ministro de Comercio de India.

"Los países con tal vez más del 75 por ciento de la población mundial apoyan a India en este asunto", dijo Anand Sharma a periodistas.

"Es mejor no lograr un acuerdo que lograr un mal acuerdo", agregó.

Alrededor de 20 países están en estos momentos a favor de la posición de India, dijo un diplomático que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.

India aplicará plenamente el próximo año un programa de bienestar para proporcionar alimentos baratos para 800 millones de personas, el cual teme entrará en conflicto con las normas de la OMC que restringen los subsidios agrícolas a un máximo de un 10 por ciento de la producción.

El programa, que se basa en el almacenamiento a gran escala y compras a precios mínimos, constituye un elemento esencial en la intención del Gobierno de lograr un tercer mandato el próximo año.

La propuesta liderada por Estados Unidos ofreció no aplicar la regla del 10 por ciento hasta el 2017. Sin embargo, India la rechazó y exigió que las exenciones continúen indefinidamente hasta que se encuentre una solución.

Las conversaciones comerciales también implican asuntos menos polémicos, como la asistencia a los países menos desarrollados y el establecimiento de normas para el manejo del transporte transfronterizo de las mercancías.

Si las conversaciones fracasan, la OMC podría ver que su papel como supervisor de las normas comerciales globales está siendo erosionado por los pactos regionales que se están negociando, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), una alianza de 12 países liderado por Estados Unidos.

REUTERS RCH LS