Actualizado 25/10/2013 21:36

Diplomáticos dicen no hay confirmación Irán detuvo enriquecimiento uranio

Por Fredrik Dahl

VIENA, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- Diplomáticos acreditados ante el ente de control nuclear de la ONU dijeron el viernes que no tienen información sobre los dichos de un legislador iraní respecto a que la república islámica haya detenido su actividad de enriquecimiento de material nuclear.

El enriquecimiento de uranio de Irán a un nivel fisible del 20 por ciento es un paso importante que deja al país cerca del nivel requerido para un arma nuclear. Teherán dice que necesita el material para poner en funcionamiento un reactor de investigación médica.

Un enviado en Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), dijo que cree que Irán sigue enriqueciendo uranio al 20 por ciento pese a los comentarios del legislador.

Hossein Naqavi Hosseini, un alto funcionario de la comisión de seguridad nacional del Parlamento iraní, dijo que su país había dejado de enriquecer uranio por encima del 5 por ciento debido a que ya tiene todo el uranio enriquecido al 20 por ciento que necesita para su reactor de investigación.

"El tema de la suspensión o parate de las actividades de enriquecimiento no tiene importancia debido a que no se está produciendo nada en este momento", dijo Hosseini según lo citó el martes la página web del Parlamento.

La IAEA, que suele inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán, no hizo comentarios al respecto. Pero varios diplomáticos dijeron no tener información de una decisión de Irán en ese sentido.

Pero señalaron que los inspectores de la IAEA podrían no haberse enterado de una acción de este tipo si se hubiera producido en los últimos días.

El próximo reporte de la IAEA sobre Irán será dado a conocer en noviembre.

Las potencias mundiales buscan una solución diplomática a la disputa nuclear con Irán y buscan que la república islámica detenga su actividad.

La producción y almacenamiento de uranio al 20 por ciento es seguido de cerca por las potencias occidentales e Israel.

El Estado judío, que tendría el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha sugerido que podría atacar a Irán si logra suficiente cantidad de material para una bomba nuclear. Teherán ha mantenido sus reservas por debajo de ese umbral.

(Traducido por Javier Leira)

REUTERS JL MF