Publicado 09/10/2013 14:28

Disputa fiscal en EEUU no fortalece precios del oro

Por Jan Harvey y Frank Tang

LONDRES/NUEVA YORK, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Los inversores que esperaban que los precios del oro repuntaran en medio de la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos y ante la aproximación del plazo final para elevar el techo de la deuda probablemente se sentirán decepcionados.

Aunque la amenaza de una cesación de pagos en Estados Unidos el 17 de octubre ofrece cierta esperanza para el oro, será necesario un escenario peor a lo contemplado para elevar los precios después de que cayeron en más de un quinto este año.

El metal precioso es visto a menudo como un almacenamiento seguro del valor frente a la inflación o al estrés en los mercados financieros, y alcanzó máximos récord durante una disputa sobre el techo de la deuda en el 2011 que llevó a una reducción de la calificación crediticia de la mayor economía del mundo.

Pero los tiempos han cambiado. El oro se dirige a anotar su primera caída anual desde el 2001 tras fuertes ventas de inversores que tomaron ganancias por la potencial reducción del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal, que ha impulsado el precio del metal precioso.

Los mercados en general también están más calmos, lo que ofrece alternativas atractivas. El índice S&P 500 ha subido un 17,5 por ciento y el mes pasado alcanzó máximos históricos, mientras que las acciones europeas han subido un 9 por ciento.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años también han subido, todo lo cual sugiere un mayor apetito por el riesgo.

"No creo que las condiciones sean las mismas que cuando tuvimos esa primera rebaja de la (calificación de la) deuda estadounidense por parte de agencias calificadoras en el 2011, que realmente ayudó a impulsar el oro fuertemente al alza", comentó el analista del banco Credit Suisse Tom Kendall.

"Eso también fue realmente en el apogeo de la crisis de la zona euro y estábamos lejos de que alguien hablara sobre retirar los estímulos. No creo que las condiciones sean las mismas (...) para recrear el movimiento de junio y julio del 2011", agregó.

El oro ha operado en su menor rango mensual desde marzo, después de que el Gobierno de Estados Unidos paralizó servicios no esenciales el 1 de octubre tras no alcanzar un acuerdo sobre medidas de gastos federales.

Si el estancamiento en Washington, actualmente en su segunda semana, se extiende lo suficiente como para dañar las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, la Fed podría prolongar sus estímulos monetarios, lo que potencialmente podría impulsar el precio del oro.

La política de alivio cuantitativo del banco central estadounidense, divulgada en el 2008, fue un motor clave para los precios del oro durante la crisis financiera.

El programa mantuvo la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, lo que redujo el costo de invertir en oro.

(Traducido por Patricio Abusleme)