Publicado 24/12/2013 20:48

Dólar se afirma a la par de sólido panorama económico de EEUU

(Actualiza precios)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortaleció el martes en una sesión prenavideña con pocos negocios, tras dos días de pérdidas, ante la creciente evidencia de una sólida recuperación económica de Estados Unidos que reforzaba la convicción de que la Reserva Federal continuará recortando sus estímulos monetarios.

En el corto plazo el mercado posiblemente no encuentre nuevas motivaciones para establecer una tendencia firme antes de los feriados de Fin de Año. La mayoría de los mercados financieros globales estará cerrado el miércoles por Navidad, y algunos extenderán el receso hasta el jueves.

En Wall Street las acciones cerraron en niveles récord en una sesión acortada y las bolsas europeas terminaron con alzas, aunque el volumen de transacciones fue bajo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, en tanto, subieron. Los de los títulos referenciales a 10 años quedaron apenas por debajo del 3 por ciento, reflejando una actualidad económica que podría finalmente estar avanzando a todo vapor e impulsando al dólar.

Un reporte mostró el martes que los pedidos de bienes manufacturados duraderos aumentaron en noviembre en Estados Unidos, y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía.

"Las señales de una economía recuperada continúan con cada nuevo reporte de datos", dijo Sean Cotton, vicepresidente y asesor para mercados de divisas en Bank of the West en San Ramon, California.

En horas de la tarde, el euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,3673 dólares. Contra el yen, la moneda europea se mantenía estable a 142,58 yenes, a poca distancia de su máximo de cinco años a 142,90 yenes registrado la semana pasada.

El dólar avanzaba un 0,2 por ciento a 104,30 yenes, apenas por debajo de su mayor nivel en cinco años a 104,63 yenes alcanzado el viernes. El índice dólar subía un 0,1 por ciento, a 80,253.

Aunque la Fed se tomó su tiempo para contar a los mercados que empezaría a recortar sus compras de activos y recalcó que la medida no llevaría a un alza automática de las tasas, no logró impedir que los inversores especularan sobre su eventual alejamiento de la política monetaria ultra expansiva con tasas cerca de cero.

Los mercados también observan con atención a la economía estadounidense a fin de evaluar si será lo suficientemente sólida como para que la Fed continúe reduciendo sus compras de bonos, que a partir de enero se ubicarán en 75.000 millones de dólares al mes.