Publicado 23/12/2014 23:23:24 +01:00CET

Dólar avanza tras datos fuertes de crecimiento EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortaleció el martes tras un reporte del producto interno bruto estadounidense revisado que superó las expectativas al registrar el ritmo de expansión más veloz en 11 años.

* El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre fue rectificado al alza con respecto al cálculo previo, mostrando un avance de 5 por ciento en lugar de 3,9 por ciento. Además, un informe reflejó que la confianza del consumidor creció en diciembre a su mayor nivel en casi 8 años.

* No obstante, la actividad económica se moderaría en parte en el cuarto trimestre después de que los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves -un rubro que refleja los planes de negocios de las empresas- se mantuvieron sin cambios en noviembre tras caer en octubre.

* Si bien Estados Unidos se dirige hacia una subida de tasas de interés, lo opuesto ocurriría en la zona euro y en Japón, poniendo al dólar en una destacada ventaja de rendimientos que ya lo ha impulsado a máximos en varios años.

* Después de los datos del PIB, el dólar ampliaba las subidas contra una cesta de divisas alcanzando su mayor nivel en más de ocho años. A las 2220 GMT el índice dólar exhibía una ganancia de 0,36 por ciento a 90,092, su máximo desde abril del 2006.

* El euro marcó un nuevo mínimo de 28 meses a 1,2164 dólares, para una pérdida diaria de 0,50 por ciento.

* La moneda también fue afectada por el fracaso del parlamento griego a la hora de elegir un nuevo presidente, lo que abre la posibilidad de elecciones adelantadas en las que el partido Syriza, que se opone al rescate financiero de la nación, podría llegar al poder.

* Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a un máximo en dos semanas a 120,82 yenes, un alza del 0,62 por ciento.