Publicado 12/02/2015 21:28

Dólar cae abruptamente por débiles datos de EEUU, euro avanza a máximos de una semana

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar bajó el jueves luego de datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos, aunque su panorama seguía siendo alcista porque muchos inversores siguen esperando que la Reserva Federal empiece a elevar su tasa de interés clave en algún momento de este año.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas, cedió tras dos días consecutivos de ganancias. En lo que va de febrero, el índice ha perdido un 0,5 por ciento y va camino a reportar su primer retroceso mensual en ocho meses.

* Las ventas minoristas estadounidenses bajaron un 0,8 por ciento el mes pasado, mientras que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron por encima de los 300.000 en la última semana.

* Al caer la tarde en Nueva York, el índice dólar bajaba un 0,9 por ciento a 94,153, registrando su mayor declive diario en una semana.

* La moneda estadounidense descendió un 1,3 por ciento contra el yen a 118,88 unidades. El euro, en tanto, se apreció a máximos de una semana ante el dólar y cerró con un aumento de 0,6 por ciento a 1,1399 unidades.

* El euro se fortaleció levemente después de que el Banco Central Europeo elevó un límite al fondo de emergencia para los bancos griegos en cerca de 5.000 millones de euros a 65.000 millones de euros. Sin embargo, todavía no está claro si Grecia logrará negociar un nuevo acuerdo para su deuda con sus acreedores internacionales.

* El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo a los líderes de la Unión Europea que el plan de austeridad está asfixiando a la economía de su país y que es necesario hallar una alternativa.

* Finalmente, la moneda sueca bajó a su menor nivel desde abril del 2009 ante el dólar, que avanzó 0,6 por ciento a 8,4340 coronas, luego de que el banco central del país recortó el jueves su tasa de interés de corto plazo hasta dejarla en territorio negativo. Ante el euro, la corona sueca se depreció un 1,2 por ciento.