Publicado 13/02/2015 17:27

Dólar cae afectado por débiles datos en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el viernes por segunda sesión consecutiva frente a una canasta de monedas, presionado por otro débil informe económico estadounidense, mientras los inversores seguían recortando posiciones excesivamente largas antes de una festividad de tres días.

* Los débiles datos minoristas y de solicitudes de seguros de desempleo del jueves tampoco ayudaron a la causa del dólar, y este sentimiento se contagió al viernes.

* El índice dólar bajaba un 0,7 por ciento esta semana, en camino de apuntarse su peor desempeño semanal desde mediados de diciembre. Su última cotización era de 93,976, un descenso del 0,1 por ciento.

* La confianza del consumidor cayó de forma inesperada en febrero en Estados Unidos, mostraron datos del viernes. La lectura preliminar de la Universidad de Michigan fue de 93,6, por debajo de la lectura final de enero de 98,1.

* Mientras, el euro se mostraba estable frente al dólar, en camino de su tercera semana consecutiva de ganancias, su mejor desempeño en cerca de un año.

* Un dato mejor al esperado sobre el crecimiento de Alemania en el cuarto trimestre ayudó a mantener una sensación de mayor estabilidad en torno a la moneda única, aunque los números de Grecia eran menos positivos.

* En las transacciones de media mañana, el dólar caía un 0,4 por ciento a 118,96 yenes, por debajo del máximo en cinco semanas de 120,48 alcanzado el miércoles.

* La cotización del billete verde ha caído por el descenso del rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense, los decepcionantes datos económicos y la preocupación de los inversores por los eventos en Grecia y Ucrania.

* El euro subía un 0,2 por ciento a 1,1419 unidades. Tres semanas de agitación por la financiación de Grecia y el futuro de la zona euro han hecho poco para afectar a la divisa, que mejoró casi un 2 por ciento durante ese periodo.

* El rendimiento de los bonos griegos decreció mucho después de que el Banco Central Europeo aumentó el tope de asistencia para los bancos griegos en unos 5.000 millones de euros, hasta los 65.000 millones de euros.

* Tras ser incapaces de alcanzar un acuerdo esta semana, Grecia y los ministros de Finanzas de la zona euro intentarán recortar sus diferencias nuevamente en una reunión el lunes.