Publicado 18/09/2013 00:11

Dólar cae antes de decisión de la Fed, euro sube por datos positivos

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó a nivel general el martes, debido a que los inversores se mostraron reacios a realizar nuevas apuestas sobre la moneda antes de la decisión de la Reserva Federal que se espera que resulte en una reducción de su enorme programa de estímulo.

El euro, en tanto, subió luego de un optimista sondeo sobre la confianza de los inversores en Alemania. El índice ZEW de confianza económica subió a su mayor nivel desde abril del 2010, lo que sugiere una mayor sensación de estabilidad que podría fortalecer las opciones de la canciller Angela Merkel de obtener un tercer mandato en las elecciones del domingo.

Eso permitió al euro alcanzar máximos de sesión de 1,3369 dólares.

La apreciación del euro, sin embargo, era limitada a la espera de que se conozca el comunicado de política monetaria de la reunión de dos días de la Fed que comenzó el martes.

Un reciente sondeo mostró que economistas consultados por Reuters esperan que la Reserva Federal reduzca sus compras mensuales de activos por 85.000 millones de dólares en unos relativamente modestos 10.000 millones de dólares.

El índice dólar, una medición del valor de la moneda estadounidenses frente a seis grandes divisas, cayó un 0,2 por ciento a 81,140, descendiendo por quinta sesión consecutiva.

Analistas dicen que las expectativas sobre un aumento de tasas de interés son claves para el dólar debido a su impacto en los rendimientos de los bonos estadounidenses a corto plazo.

El dólar retrocedió el lunes después de que ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su nombre de la lista de candidatos para encabezar la Reserva Federal, reduciendo las percibidas posibilidades de un recorte acelerado en el estímulo monetario.

El euro subió el martes un 0,2 por ciento a 1,3357 dólares, cerca de un máximo de 1,3385 dólares alcanzado el lunes, su mayor nivel desde fines de agosto.

Frente al yen japonés, el dólar subió un 0,1 por ciento a 99,09 yenes y se espera que permanezca por debajo del nivel de resistencia cercano a los 100 yenes.

El dólar recortó sus ganancias brevemente contra el yen después de un reporte que mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto, lo que facilita el camino para que la Fed comience a reducir sus compras de bonos.