Publicado 19/11/2013 16:55

Dólar cae tras anuncio China sobre ampliación banda negociación del yuan

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedía el martes en una volátil sesión, luego de que el banco central de China dijo que abandonaría gradualmente la intervención regular en el mercado internacional de divisas.

Pero analistas dijeron que en el mediano plazo, aún se espera que el dólar tenga un mejor rendimiento que el euro y el yen, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para reducir sus medidas de estímulo monetario, un proceso que muchos prevén comenzará en marzo del próximo año.

El mercado, en tanto, estuvo atento el martes a otro tema que no incluía a la Fed. Zhou Xiaochuan, Gobernador del Banco Popular de China, dijo en un libro de reformas publicado el martes que el gigante asiático expandirá gradualmente la banda de negociación del yuan para ayudar a que la moneda sea más flexible y esté más impulsada por el mercado.

El anuncio viene después de los planes de reforma dados a conocer la semana pasada para dejar que el mercado tenga un rol "decisivo" en la economía china.

Los comentarios del banco central de China alentaron algunas modestas ventas en el dólar, debido a que una banda de negociación más amplia para el yuan significa que la moneda china se fortalecería contra el dólar.

Pero los analistas dijeron que las declaraciones no significan que China tomará esta decisión de la noche a la mañana y que podría hacerlo durante los próximos cinco años.

El índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a seis importantes divisas, caía un 0,2 por ciento, a 80,703.

En tanto, el euro operaba estable a 1,3519 dólares, luego de haber llegado a cotizar en hasta 1,3544 dólares.

Operadores dijeron que el índice de confianza de analistas e inversores alemanes presionó levemente al euro.

Aunque la lectura sobre la confianza económica tocó máximos en cuatro años en noviembre, el índice de condiciones actuales en el sondeo bajó y estuvo por debajo de lo previsto.

REUTERS MCM GB