Publicado 27/01/2015 23:19

Dólar cae por datos dispares en EEUU antes de decisión de la Fed

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el martes, en un descenso atribuido por los estrategas monetarios a la sorpresiva disminución de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, avivando especulaciones de que la Reserva Federal podría aplazar la subida de las tasas de interés por más tiempo del que se esperaba.

* Los inversores habían apostado a un alza del dólar en anticipación a una eventual subida de tasas de la Fed a mediados de año, en un momento en que la economía estadounidense recupera el impulso de su crecimiento, mientras los bancos centrales en Europa y Japón suavizan sus políticas para reactivar la actividad.

* Los pedidos de bienes de capital sin contar al rubro de defensa ni las aeronaves, un índice observado de cerca para conocer los planes de gasto de las empresas, bajaron un 0,6 por ciento en diciembre, tras una caída similar en noviembre.

* La última encuesta de Reuters antes de conocerse el informe del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre refleja un crecimiento del 3 por ciento.

* Las pérdidas del dólar se recortaron tras conocerse el informe de confianza del consumidor para enero, que reflejó su nivel más alto en siete años.

* Los datos se hicieron públicos justo cuando la Reserva Federal comienza su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), una reunión de dos días para tratar la política monetaria que concluye el miércoles.

* El euro se apreciaba en las últimas operaciones un 1,24 por ciento, a 1,1408 dólares, tras marcar un máximo en la sesión a 1,1376 dólares, lejos del máximo de sesión de 1,1423 dólares en la plataforma EBS.

* Esta situación alejaba a la moneda europea del mínimo en 11 años alcanzado el lunes, a 1,1098 dólares, luego que los griegos eligieron un nuevo Gobierno opuesto al rescate financiero que diseñaron para su país la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

* El dólar cotizó con una baja de 0,52 por ciento, a 117,85 yenes. El euro ganó 0,75 por ciento a 134,14 yenes .