Publicado 01/04/2015 22:08CET

Dólar cae por débiles datos de manufacturas y empleo en EEUU en inicio del trimestre

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar se depreció el miércoles, en el inicio del segundo trimestre, luego de que datos desalentadores sobre el sector de manufacturas y el crecimiento de los empleos en Estados Unidos elevó las expectativas de que la Reserva Federal aplace un alza prevista de tasas de interés como mínimo hasta fines de 2015.

* Las débiles lecturas reforzaron la noción de que el reciente avance del billete verde ha afectado a los exportadores y a la economía en general, lo que podría preocupar a las autoridades de política monetaria de la Fed.

* El procesador de nóminas ADP informó que las compañías estadounidenses sumaron 189.000 trabajadores en marzo, el menor nivel en 14 meses, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el índice de actividad fabril del país cayó a 51,5 el mes pasado, una lectura menor a la esperada.

* Tras un par de semanas volátiles para muchas de las principales divisas, los volúmenes se han reducido y los operadores dijeron que el mercado bajaría aún más su actividad antes de la divulgación el viernes del reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos y del fin de Semana Santa.

* La mayoría de los mercados estadounidenses estarán cerrados el viernes, al igual que las principales bolsas de Europa.

* El índice dólar arrojó un excelente desempeño en el primer trimestre, el más sólido desde el tercer periodo del 2008. Pero al inicio de abril, operó con un ligero declive de 0,2 por ciento a 98,198, varios puntos por debajo de su máximo de 12 años registrado en marzo.

* El billete verde cedió 0,4 por ciento contra el yen a 119,62 unidades, luego de que un débil sondeo sobre la actividad de las empresas japonesas afectara a las acciones del índice Nikkei, aunque ayudó a impulsar a la divisa asiática, considerada como un activo de refugio.

* Previamente en el día, el euro se fortaleció tras la publicación de datos alentadores en Europa, luego de sufrir el peor trimestre desde su creación hace 15 años en los primeros tres meses del 2015.

* El euro ganó 0,3 por ciento ante el dólar a 1,0761 dólares . Sus avances se vieron limitados por la ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores y la caída de los rendimientos de la deuda soberana de naciones de la zona euro a nuevos mínimos, causada por el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

* Frente al yen, el euro retrocedió 0,2 por ciento a 128,71 unidades.