Publicado 05/02/2015 22:45CET

Dólar cae frente al euro por optimismo sobre Grecia

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el jueves contra el euro, que también se aprecio frente al franco suizo, porque los operadores adoptaron una postura más optimista respecto a los acontecimientos que rodean a Grecia y la negociación por su deuda.

* La percepción de que el banco central suizo estaba comprando euros debilitó al franco suizo y ayudó al euro a revertir las pérdidas que registró el miércoles, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió cancelar la aceptación de bonos griegos como garantía a cambio de financiamiento.

* El euro se apreció un 1,21 por ciento contra el dólar , a 1,14835 dólares por unidad, después de tocar un mínimo a 1,13040 dólares. Contra el franco suizo llegó a transarse a 1,06425 francos, su nivel más alto desde el 15 de enero.

* Varios analistas dijeron que los operadores ignoraron el anuncio del BCE respecto al financiamiento griego y consideraron que las consecuencias de la medida no serían tan dramáticas en el corto plazo.

* "Los problemas de Grecia no se están propagando al resto del mundo porque los bonos griegos ya no pertenecen a bancos fuera de Grecia que podrían ser vulnerables si Grecia cae en default", dijo Axel Merk, presidente de Merk Investments.

* El dólar resultó golpeado por datos que mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos en diciembre se amplió a su mayor nivel desde el 2012, por una reciente apreciación de la divisa estadounidense que pareció encarecer las importaciones y pesar sobre las exportaciones.

* Otro reporte divulgado el jueves indicó que los pedidos de bienes industriales en Alemania crecieron en diciembre, impulsando al euro.

* De todas formas, el dólar tuvo una modesta subida del 0,23 por ciento frente al yen, negociándose a 117,55 yenes por unidad. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, mostraba una caída del 0,49 por ciento, a 93,524.