Actualizado 01/08/2013 02:28

Dólar cae a nivel general luego de que Fed mantiene programa de estímulo sin cambios

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó fa nivel general el miércoles, después de que la Reserva Federal se abstuvo de ofrecer cualquier indicio de que una reducción en el ritmo de su programa de estímulo sea inminente, a pesar de positivos datos del crecimiento económico de Estados Unidos y del empleo en el sector privado.

Tras de una reunión de dos días, la Fed dijo que la economía sigue recuperándose, pero aún necesita apoyo.

Por ahora, la Fed seguirá comprando 85.000 millones de dólares en deuda del Tesoro y bonos con respaldo hipotecario cada mes, como parte de su esfuerzo por fortalecer a la economía que sigue siendo amenazada por los recortes al presupuesto federal y el débil crecimiento en el extranjero.

El programa de compra de bonos es negativo para el dólar, debido a que equivale a imprimir dinero y diluye su valor.

Aquellos optimistas sobre el dólar esperan una reducción del estímulo, porque eso haría subir las tasas de interés de Estados Unidos y volvería a la divisa más atractiva a los inversores.

Impulsado por el status quo en la Fed, el euro alcanzó los 1,3344 dólares, su mayor nivel desde el 19 de junio. En las operaciones de la tarde, el euro cotizó a 1,3328 dólares, con un avance de un 0,5 por ciento en el día.

El índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas, cayó un 0,24 por ciento a 81,631 unidades. El índice completó su segundo descenso mensual consecutivo y el euro su segunda ganancia mensual seguida.

La ausencia de una señal clara por parte de la Fed sobre las posibilidades de que reduzca su programa de estímulo en septiembre hizo que el dólar perdiera terreno, dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions.

El dólar halló respaldo en la mañana en datos económicos positivos que mostraron que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de un 1,7 por ciento en el segundo trimestre. Además, el sector privado sumó 200.000 empleos este mes, por sobre las estimaciones de 180.000 puestos de trabajo.

Ante el yen, el dólar cayó un 0,3 por ciento a 97,74 yenes, luego de tocar un mínimo de 97,56, su menor nivel en un mes.