Publicado 17/03/2015 16:15

Dólar cae de nuevo por datos débiles en EEUU; inversores esperan comunicado de la Fed

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar caía por segunda sesión consecutiva el martes, presionado de nuevo por datos económicos inesperadamente débiles en Estados Unidos y en momentos en que la Reserva Federal iniciaba una reunión de política monetaria de dos días.

* El índice dólar se dirigía a su mayor pérdida de dos días desde principios de febrero.

* Los inversores no esperan ningún cambio a la tasas de interés referenciales de la Fed, que se ha mantenido entre cero y 0,25 por ciento durante seis años, aunque creen que la Fed dejará de lado la palabra "paciente" de su comunicado para describir su estrategia en torno a elevar las tasas de interés más adelante este año.

* No obstante, datos económicos dispares en Estados Unidos en el primer trimestre y la fortaleza del dólar podrían retrasar el alza de las tasas que muchos consideran que ocurrirá en junio.

* El índice dólar perdía 0,3 por ciento, a 99,352. El índice ha caído casi un 1 por ciento en las últimas dos sesiones y se dirige a su mayor descenso de dos días en casi seis semanas.

* El dólar se depreció tras la publicación de un dato que mostró que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos se derrumbaron a su menor nivel en un año en febrero, la muestra más reciente de que su economía atravesó por un bache en el primer trimestre.

* El dato se dio a conocer un día después de un reporte que mostró que la producción manufacturera en Estados Unidos cayó en febrero por tercer mes consecutivo.

* En tanto, el euro subía 0,6 por ciento frente al dólar, a 1,0632 dólares. La moneda única se ha visto presionada luego de que el Banco Central Europeo dio inicio a un programa de compras de bonos la semana pasada que inyectará más de 1 billón de euros a la economía de la zona euro.

* El dólar operaba estable frente al yen, a 121,25 yenes , y se mantiene en un rango ajustado de cotización desde que alcanzó máximos de ocho años de 122,04 yenes el 10 de marzo.

* El Banco de Japón concluyó el martes una reunión de dos días, en la que decidió mantener su política monetaria y su enorme estímulo. La reacción del mercado fue limitada debido a que ese resultado era esperado.