Publicado 15/08/2013 23:30

Dólar cae en sesión volátil por señales contradictorias sobre estímulo

Por Daniel Bases


NUEVA YORK, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves en una sesión volátil, en la que llegó a nuevos máximos para agosto contra el euro y el yen, tras una serie de datos dispares sobre la recuperación económica de Estados Unidos que enturbió las opiniones sobre cuándo podría reducir la Reserva Federal su estímulo monetario.

Una caída sorpresivamente abrupta en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo y un índice de inflación de julio que estuvo en línea con las expectativas respaldaron la postura de que la Fed comenzará a cambiar su política monetaria más temprano que tarde, lo que hizo subir al dólar.

Pero la moneda estadounidense revirtió el avance contra el yen tras un reporte sobre el debilitamiento de la actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos.

En un momento, en billete verde llegó a máximos de dos semanas contra el euro, a 1,3205 dólares, y de una semana y media contra el yen, a 98,64 unidades por dólar, antes de sufrir una fuerte ola de ventas a mitad de la jornada.

Una venta generalizada de notas del Tesoro estadounidense y una fuerte caída en los activos bursátiles de Estados Unidos contribuyeron a la debilidad de la moneda estadounidense, pese a que las acciones pudieron recuperarse desde mínimos del día.

El euro repuntó para negociarse a 1,3356 dólares, un alza del 0,75 por ciento respecto al cierre anterior, mientras que el dólar cayó a 97,34 yenes, un descenso del 0,81 por ciento en el día.

En los últimos meses, la suerte del dólar ha estado atada a las expectativas sobre cuándo la Fed empezará a disminuir sus compras mensuales de activos que actualmente llegan a 85.000 millones de dólares.

El billete verde cayó más de un 4 por ciento entre el 9 de julio y el 8 de agosto contra una canasta de monedas, y desde entonces ha subido levemente pero sin ganancias significativas.