Publicado 09/01/2015 23:27

Dólar cae por toma de ganancias, pese a sólido informe empleo EEUU

(Actualiza con valores al cierre)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Inversores que acumulaban sólidas ganancias por la fuerte apreciación del dólar en las últimas semanas vendieron el billete verde el viernes para recoger ganancias, pese al sólido reporte de empleo en Estados Unidos que reforzó la perspectiva de que la Reserva Federal subas las tasas de interés más adelante este año.

* "Parece que hubo cierta reducción de posiciones antes del fin de semana, pero la tendencia de un dólar fuerte sigue intacta", dijo Camilla Sutton, estratega de monedas de Scotiabank en Toronto.

* La combinación del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y el posicionamiento de la Fed para subir las tasas de interés a mediados de año contrastan con las presiones deflacionarias en economías como las de la zona euro y la japonesa, señaló Sutton.

* El Banco Central Europeo y el Banco de Japón están moviendo sus políticas monetarias en la dirección opuesta a la de la Fed, con la esperanza de avivar el crédito y la inversión para impulsar sus economías tambaleantes.

* El mes pasado, la economía estadounidense creó 252.000 nuevos empleos, el undécimo mes consecutivo en que las nóminas no agrícolas suben por encima de los 200.000 puestos, lo que marca la racha positiva más prolongada desde 1994. Economistas proyectaban un aumento de 240.000 empleos.

* La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 5,6 por ciento, un mínimo de seis años y medio. Sin embargo, el tono decepcionante provino de la caída en cinco centavos en el promedio del salario por hora.

* La ausencia de presiones inflacionarias sobre el salario da a la Fed espacio hasta mediados del año antes de empezar a subir sus tasas de interés.

* Tras un rebote inicial por los datos de empleo, el dólar caía un 0,87 por ciento a 118,605 yenes en la plataforma de negocios EBS, para terminar con su primera pérdida semanal en las últimas tres.

* El euro rebotó desde el mínimo de nueve años tocado el jueves a 1,17540 dólares y se apreció un 0,43 por ciento a 1,18405 dólares, su primer avance en seis sesiones. Pero terminó su cuarta semana consecutiva con pérdidas.

* En contraste con los datos estadounidenses, cifras reveladas el viernes por las dos mayores economías de la zona euro, Alemania y Francia, avivaron la especulación respecto a que el Banco Central Europeo se embarcará en una política monetaria ultra expansiva tras su reunión del 22 de enero.

* La producción industrial cayó en ambas naciones y las exportaciones de Alemania bajaron abruptamente.