Por Daniel Bases
   NUEVA YORK, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) - 
   - Importantes monedas operaban el lunes con pocos cambios mientras  los inversores enfrentaban modestos cambios de precios en los mercados globales, a excepción de Japón, donde las acciones subían por posibles gastos en el fondo de pensión público, lo que ayudaba a fortalecer al yen.
   * Los inversores no parecían dispuestos a hacer grandes apuestas antes de la publicación de los informes sobre  inflación estadounidense y manufacturas de la Unión Europea, que se publicarán el miércoles y jueves, respectivamente.
   * Además, los operadores prevén que la Reserva Federal seguirá adelante con su plan para poner fin al programa de alivio cuantitativo a fin de mes, mientras que estiman que las tasas de interés referenciales se mantendrán cerca de cero hasta bien avanzado el 2015.
   * El yen ganaba terreno después de que el índice referencial de acciones de Japón Nikkei-225 subió un 4 por ciento  gracias a datos económicos estadounidenses alentadores de la semana pasada.
   * Renuncias en el gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, eran opacadas en el corto plazo por esos factores externos.
   * El dólar se debilitaba levemente frente al yen, a 106,84 yenes, mientras que el euro se apreciaba un 0,15 por ciento, a 1,2778 dólares.
   * También persistían las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.
   * El banco central alemán dijo el lunes que la economía alemana, la mayor de la zona euro, se arriesga a acercarse peligrosamente a la recesión y pronostica un crecimiento leve o nulo en la segunda mitad del año.
   * En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó que comenzó a comprar bonos cubiertos, abriendo un nuevo frente en su batalla por reactivar a la economía de la zona euro y contener la inflación.