Publicado 04/09/2013 20:04

Dólar se deprecia, inversores abrazan riesgo antes de dato de empleo EEUU

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar se depreciaba frente al euro el miércoles por primera vez en seis sesiones y retrocedía desde un máximo nivel en seis semanas contra una cesta de monedas debido a que datos que reflejan una creciente economía mundial impulsaban el apetito por el riesgo de los inversores.

Pese a que la divisa aún es ampliamente buscada por su estatus como refugio en medio de incertidumbres por un posible ataque a Siria liderado por Estados Unidos, los inversores optaban por tomar ganancias antes del informe clave de nóminas no agrícolas del viernes.

Un sólido aumento del empleo estadounidense en agosto cimentaría las expectativas de que la Reserva Federal anuncie planes para recortar sus estímulos cuando se reúna más tarde este mes, lo que debería impulsar al dólar.

Datos divulgados el miércoles mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más a lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un rebote en las importaciones apuntaba a cierta firmeza en la demanda subyacente interna a comienzos del tercer trimestre.

El índice dólar se debilitaba un 0,3 por ciento, a 82,084, menos que el máximo de 82.516 del martes, su mayor nivel desde el 22 de julio.

Frente al yen japonés, el billete verde se fortalecía un 0,1 por ciento, a 99,64 yenes, según datos de Reuters.

La posibilidad de ataques militares contra Siria avanzaba un poco más el miércoles después que el presidente ruso Vladimir Putin señalara la voluntad de ceder en su oposición si se demuestra que Damasco ha llevado a cabo un ataque con armas químicas.

Los comentarios de Putin llegan después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el apoyo de figuras claves en el Congreso para su plan de castigar al gobierno sirio con ataques limitados.

Los inversores compraron el euro, que en la víspera anotó su menor nivel frente al dólar desde fines de junio, tras la divulgación de datos que mostraron que las empresas de la zona euro tuvieron en agosto su mejor mes en más de dos años ya que los pedidos aumentaron por primera vez desde mediados del 2011.

El euro se apreciaba un 0,3 por ciento, a 1,3214 dólares, muy por encima del mínimo de 1,3137 el martes, su nivel más bajo desde fines de julio.