Publicado 13/12/2013 14:45

Dólar, euro y franco suizo tocan máximos de varios años frente al yen

Por Laurence Fletcher

LONDRES, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar y el euro subían a máximos de cinco años frente al yen el viernes, impulsados por alentadores datos económicos en Estados Unidos antes de una reunión de la Reserva Federal la próxima semana y por una disminución en el exceso de liquidez en el sistema bancario de la zona euro.

El yen también caía a mínimos de tres décadas frente al franco suizo, y algunos atribuían el amplio declive a la reanudación de su rol como un canal de operaciones de "carry trade", dado el continuo compromiso del banco central japonés con una política monetaria ultraexpansiva.

El franco suizo ha sido impulsado por la repatriación de dinero de bancos suizos antes de fin de año.

El dólar subía un 0,2 por ciento, a 103,57 yenes, luego de cotizar a 103,925 yenes en las operaciones en Asia, su punto más alto desde octubre del 2008. El euro se negocio más temprano en 142,82 yenes y luego operaba estable frente a la moneda japonesa a 142,14 yenes.

Este año, el dólar ha ganado un 19 por ciento frente al yen mientras que el euro ha subido un 24 por ciento por expectativas de que el Banco de Japón proveerá nuevas medidas de estímulo el próximo año.

El euro también recibió apoyo cuando el Banco Central Europeo dijo el viernes que los bancos devolverán la próxima semana 22.650 millones de euros que tomaron como préstamos del BCE durante la crisis, más de lo que esperaban los analistas, lo que disminuye la liquidez en el bloque monetario.

El dólar fue impulsado por un alentador reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y la aprobación en la Cámara de Representantes de un acuerdo de presupuesto que evita una paralización del Gobierno estadounidense.

Tanto el reporte de los minoristas como el acuerdo de presupuesto fortalecen la posibilidad de que la Fed pueda reducir su masivo programa de compra de bonos tan pronto como la próxima semana, aunque el consenso aún apunta a una reducción en marzo.

El dólar era apuntalado por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El franco suizo subió a 116,68 yenes, su punto más alto desde inicios de 1983, en las operaciones en Asia, aunque más tarde caía de nuevo hacia los 116,23 yenes.

(Mesa de Edición en Español +562 4374400)

REUTERS MCM