Publicado 28/01/2015 18:08:00CET

Dólar se mantiene firme en cautas operaciones antes de comunicado de Fed

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar avanzaba levemente frente al euro el miércoles, pero caía ante el yen, antes del comunicado sobre política monetaria que emitirá la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Los economistas encuestados por Reuters creen que la Fed no hará nada que se desvíe de su plan de subir eventualmente las tasas de interés a mediados de año, incluso aunque las empresas estadounidenses culpen a la reciente alza del valor del dólar de dañar sus utilidades.

* Se espera que la Fed haga público un comunicado a las 14:00 hora local (1900 GMT), tras una reunión de dos días.

* La fortaleza del dólar y las expectativas de que haya más subidas están dominando las operaciones, aunque se ha tomado una pausa desde el máximo en 11 años logrado el viernes por el billete verde.

* La divisa estadounidense cayó el martes tras conocerse varios reportes de utilidades corporativas que estuvieron por debajo de lo esperado.

* Asimismo, los datos sobre pedidos de bienes duraderos pusieron nerviosos a algunos operadores e inversores, que creen que la Fed podría volverse más cauta en sus planes para un futuro incremento de las tasas, ya que el descenso de los precios del petróleo ha enfriado las presiones inflacionistas.

* En las operaciones al final de la mañana, el índice dólar subía un 0,26 por ciento a 94,262, recuperando algunas pérdidas del martes tras su mayor caída en una jornada desde principios de octubre.

* El euro perdía un 0,40 por ciento a 1,1325 dólares en la plataforma electrónica EBS.

* El dólar caía un 0,08 por ciento a 117,75 yenes.