Publicado 28/01/2015 23:12:48 +01:00CET

Dólar mantiene ganancias, Fed reitera que será "paciente" sobre alza de tasas

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar estadounidense se fortaleció el miércoles en un avance generalizado que incluyó ganancias contra el euro y el franco suizo, ganando impulso luego de que la Reserva Federal reiteró su mensaje de que será "paciente" a la hora de decidir cuándo subir las tasas de interés.

* Las expectativas del mercado de que la Fed mantuviera su rumbo hacia un aumento de tasas apuntalaron al dólar frente a monedas de Europa y Asia, donde la política monetaria se está flexibilizando más en un intento por propiciar el crecimiento económico.

* Economistas esperan que la Fed suba las tasas de interés de Estados Unidos en algún momento a mediados del 2015, mientras los precios en el mercado de futuros apuntan hacia una fecha más cercana a fin de año.

* La Fed dijo que la economía de Estados Unidos va rumbo a una expansión continua, pero reconoció que la inflación se ha alejado aún más de su meta de largo plazo.

* "No creo que exista un gran catalizador aquí para el dólar. En general, los mercados han seguido la posición de largo plazo del dólar y no creo que esto vaya a desalentar a las apuestas optimistas sobre la moneda", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de BNP Paribas en Nueva York.

* "No recibimos ninguna información adicional en términos de proyecciones o conferencia de prensa y el lenguaje no fue una sorpresa. Hasta el momento, la reacción ha sido moderada y refleja la falta de sorpresas", agregó.

* El dólar de Estados Unidos subió a máximos de sesión después del comunicado de la Fed, avanzando un 0,56 por ciento en el día a 94,551 puntos, por debajo del máximo de 11 años que alcanzó el viernes.

* El euro cayó a mínimos de sesión, con un descenso de un 0,82 por ciento a 1,12865 dólares en la plataforma electrónica EBS. El bajó un 0,36 por ciento, a 1,0234 francos suizos, mientras que la moneda estadounidense se apreció un 0,49 por ciento, a 0,9070 francos.

* También presionaron al euro los duros comentarios del nuevo Gobierno de Grecia respecto al plan de rescate del país de 240.000 millones de euros.

* El único punto bajo del dólar fue su descenso de un 0,26 por ciento frente al yen, a 117,54 yenes por unidad.