Publicado 30/09/2013 23:25

Dólar opera con leves cambios por mayor expectativa de acuerdo sobre presupuesto en EEUU

Por Daniel Bases


NUEVA YORK, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar cotizó con leves cambios frente a importantes monedas el lunes, al recortar pérdidas previas ante las crecientes expectativas de que legisladores de Estados Unidos alcanzarán un acuerdo para evitar una paralización parcial del Gobierno y resolver una batalla por el presupuesto antes de la medianoche.

La ley que financia miles de actividades de rutina del Gobierno expiraría a la medianoche, en momentos en que los legisladores republicanos buscan dejar sin fondos la ley de salud del presidente Barack Obama.

En otra señal de que las negociaciones continuarían durante la noche, los demócratas del Senado, que controlan la Cámara alta, rechazaron una propuesta de la Cámara de Representantes, liderada por republicanos, para retrasar en un año el programa de salud llamado Obamacare a cambio de fondos temporales para que el Gobierno siga operando más allá de la medianoche.

Más temprano, datos mostraron que el ritmo de la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se incrementó en septiembre, lo que también ayudó a apuntalar al dólar.

La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) subió a 55,7 desde 53,0 en agosto. Economistas encuestados por Reuters habían estimado una lectura de 54,0.

Una lectura superior a 50 indica expansión en la economía regional.

Las discusiones en Washington coinciden con un posicionamiento de las monedas por fin de mes y de trimestre, lo que se sumó a la volatilidad en las operaciones.

El dólar cotizó con baja de un 0,075 por ciento frente a una cesta de seis monedas importantes a 80,222, por encima de un mínimo previo de 80,030, su menor nivel desde febrero.

El índice dólar, a los precios actuales, ha caído casi un 2,3 por ciento en septiembre, su peor mes desde octubre del 2011. En el trimestre, el índice registró pérdidas de alrededor de un 3,5 por ciento, su desempeño más débil desde los primeros tres meses del 2011.

Frente al yen, el dólar bajó un 0,03 por ciento, 98,20 yenes. La divisa norteamericana subió apenas en el mes pero cayó un 0,88 por ciento en el trimestre.

El euro cerró estable frente al yen, a 132,79, tras caer más temprano a mínimos de tres semanas de 131,33 yenes .

La moneda única subió levemente frente al dólar, a 1,3523 dólares, un alza de un 0,1 por ciento.