Actualizado 20/08/2009 20:16

Dólar opera más firme tras indicadores mixtos de EEUU

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía frente al yen el jueves en un mercado de volumen reducido, pues unos datos que mostraron un avance en la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos este mes alentaron las esperanzas de recuperación económica.

Un repunte de las acciones chinas también elevó la confianza, aunque el incremento en el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo en la última semana mantenía la cautela entre los inversionistas, limitando el alza del euro frente al dólar.

A lo largo del último año, el dólar y el yen, monedas de rendimientos bajos, han tendido a descender cuando crece el optimismo de los mercados y los inversores compran activos y monedas de mayor rentabilidad.

Sin embargo esa relación comenzó a debilitarse y los analistas decían que los inversores parecen poco dispuestos a extender unas posiciones ya grandes contra la moneda norteamericana, especialmente porque persisten las dudas sobre el panorama económico de Estados Unidos.

"Tendremos una recuperación pero tardará algún tiempo hasta cobrar impulso", dijo Meg Browne, estratega financiera de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas por algún tiempo más (...) no hay mucha (información) como para operar".

El dólar subía a 94,33 yenes, una ganancia diaria de un 0,3 por ciento.

Contra el euro se recuperaba un poco tras los datos de Estados Unidos, con la moneda única a 1,4225 dólares, sin cambios en el día pero debajo del máximo de la jornada de 1,4256.

Los operadores seguían cautos y la subida de las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos incrementó las preocupaciones de que los datos más fuertes hasta ahora han venido del sector manufacturero, que abarca a una pequeña porción de la economía estadounidense.

"Para que haya una recuperación real, necesitamos que el consumidor esté en el juego, pero como crece el desempleo, el consumidor no sale a gastar", dijo Kurt Karl, economista jefe para Estados Unidos de Swiss Re en Nueva York.

Dijo que el reporte del desempleo semanal "sugiere que definitivamente esta recuperación no tendrá forma de 'V'".