Actualizado 23/06/2009 21:13

Dólar opera bajo presión antes de resultado Fed

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía contra el euro el martes por las especulaciones de que la Reserva Federal podría aplacar las expectativas de un aumento de tasas de interés cuando concluya su encuentro del miércoles.

El euro llegó a subir más de 1 por ciento para negociarse bastante arriba de 1,40 dólares, a medida que los mercados financieros también esperaban los resultados de una subasta récord de bonos del Tesoro de Estados Unidos por 104.000 millones de dólares esta semana.

Una demanda baja probablemente generará preocupaciones sobre cómo el país financiará sus enormes déficit.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, anunciará su decisión de política el miércoles.

Como no se prevén movimientos en las tasas, los inversores se centrarán en lo que diga el banco central sobre el panorama económico y su programa de compra de deuda.

"Hay (algunas) preocupaciones por la Fed", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto. "La gente empieza a mirar si la Fed indicará que dejará las tasas sin cambios por un período de tiempo extenso".

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el euro subía fuerte el 1,5 por ciento contra el dólar a 1,4063 unidades de la moneda norteamericana tras llegar al máximo de la sesión de 1,4067, de acuerdo con datos de Reuters.

El mercado también seguirá de cerca al Banco Central Europeo, que el miércoles realizará la primera operación de refinanciamiento a un año en su historia, destinada a lograr que los bancos vuelvan a prestar fondos.

"La subasta de ayer del BCE arrojará una luz importante sobre las necesidades de financiamiento de los bancos de la zona euro y las perspectivas para la política monetaria", dijo en la firma CMC Markets Ashraf Laidi, en un informe para los clientes.

El denominado índice dólar, que sigue el valor de la moneda norteamericana contra una cesta de divisas principales, bajaba el 1,1 por ciento a 79,972.

El dólar también disminuía frente al yen, extendiendo las pérdidas después de que un sondeo sectorial mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo más lento de lo previsto en mayo.

El dólar se cotizaba con una baja de 0,6 por ciento a 95,28 yenes, cerca del mínimo en tres semanas algo inferior a 95 yenes, de acuerdo con la plataforma electrónica de negocios EBS.