Actualizado 20/03/2015 17:02

Dólar prolonga retrocesos por panorama de tasas en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedía el viernes y se encaminaba a cerrar su peor semana en más de dos años contra el euro, golpeado por especulaciones de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán mucho más lentamente que lo pronosticado.

* La moneda estadounidense también marchaba hacia su mayor pérdida semanal en dos meses contra el franco suizo y el yen, dos días después de que la Reserva Federal recortó sus proyecciones de crecimiento e inflación, algo que enfrió las expectativas de los inversores de un alza de tasas en junio.

* Pese al flojo desempeño semanal, los participantes del mercado creen que el retroceso del dólar es temporario y que necesitaba tomarse un respiro tras su persistente avance en los últimos seis meses.

* "Esto es solo una corrección del dólar y es transitorio", dijo Mark Luschini, estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia. "Todavía creo que el sesgo del dólar es a fortalecerse, en particular cuando siempre es contra algo. Y ese algo son otras monedas cuyos bancos centrales están cortando tasas o iniciando algún alivio cuantitativo", agregó.

* A media mañana en Nueva York, el euro se apreciaba un 1,2 por ciento contra el dólar, a 1,0788 dólares. Acumula un alza de casi el 3 por ciento en la semana, en camino a su mejor desempeño semanal desde octubre del 2011.

* En la que parece ser una de las primeras señales de quiebre en lo que ha sido una opinión generalizada entre los principales bancos, HSBC elevó el jueves su pronóstico para el euro a 1,20 dólares a fines del 2017, sosteniendo que el explosivo repunte del dólar está cerca de llegar a su fin.

* Pero la postura pesimista respecto al euro seguía intacta, con el Banco Central Europeo en los comienzos de un programa de alivio cuantitativo.

* El dólar caía un 1,3 por ciento contra el franco suizo, a 0,9772 francos por dólar, marcando un retroceso semanal del 3 por ciento. Contra el yen, el dólar retrocedía un 0,1 por ciento a 120,61 yenes por unidad, con una pérdida semanal del 0,6 por ciento.