Publicado 04/09/2013 23:53

Dólar retrocede, inversores esperan dato de empleo EEUU

Por Wanfeng Zhou


NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el miércoles desde un máximo de seis semanas contra una canasta de monedas, arrastrado por una toma de ganancias antes de que esta semana se conozcan datos de empleo en Estados Unidos.

El retroceso del dólar fue más pronunciado contra monedas relacionadas con el crecimiento. Los dólares australiano y neocelandés se apreciaron más de un 1 por ciento cada uno.

Los inversores comenzaron a focalizarse en los datos del mercado laboral estadounidense, que ayudarían a determinar si la Reserva Federal comenzará a reducir su estímulo en septiembre. El jueves se difundirán los datos de empleo privado que recopila ADP, y el viernes será el turno del reporte del Gobierno.

El índice dólar cayó un 0,3 por ciento, a 82,131, retrocediendo desde el máximo registrado el martes de 82,516, su nivel más alto desde el 22 de julio.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,3212 dólares, apreciándose por primera vez en seis sesiones. La moneda europea tocó el martes un mínimo de seis semanas a 1,3137 dólares.

Ante el yen, el euro se apreció un 0,4 por ciento, a 131,58 yenes por unidad.

Un reporte mostró el miércoles que las compañías de la zona euro tuvieron en agosto su mejor mes en más de dos años por un incremento de los pedidos por primera vez desde mediados del 2011.

El Banco Central Europeo ratificaría el jueves que mantendrá las tasas de interés bajas para apoyar la frágil recuperación de la zona euro. Eso contrasta con el plan de la Fed de alejarse de su política monetaria ultraexpansiva, moviendo los referenciales de tasa de interés en contra del euro.

El dólar se apreció un 0,1 por ciento a 99,61 yenes, cediendo la mayor parte de su avance luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria. Esto habilita a que el pleno del Senado vote sobre el tema, posiblemente la semana próxima.

La posibilidad de un ataque militar contra Siria pareció crecer temprano el miércoles después que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló su voluntad de abandonar su oposición si se demuestra que Damasco ha llevado a cabo un ataque con armas químicas.

Pero también declaró que el Congreso estadounidense no tiene derecho a aprobar el uso de la fuerza contra Siria sin una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que hacerlo sería un "acto de agresión".

Monedas consideradas refugios seguros, como el yen y el franco suizo, posiblemente se beneficien si en los próximos días se produce un ataque contra Siria.