Actualizado 02/12/2014 23:15

Dólar sube frente a divisas ligadas a materias primas

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar repuntó el martes, apuntalado por un retroceso de los precios del petróleo que lo ha ayudado a avanzar frente a monedas ligadas al desempeño de las materias primas.

* En la tarde en Nueva York, el índice dólar alcanzó un máximo de cuatro años y medio, al tiempo que la divisa estadounidense avanzaba un 1,30 por ciento frente a la corona noruega y a un máximo de siete años contra el yen.

* Alentadores comentarios de dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que resaltaron el impacto positivo que ha tenido el retroceso del petróleo en la economía estadounidense también contribuían a la fortaleza del dólar.

* En tanto, el dato económico que seguirá concentrado la atención del mercado es el reporte de empleo de noviembre en Estados Unidos, que se conocerá el viernes.

* El vicepresidente de la Fed Stanley Fischer y el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron por separado que la debilidad del petróleo sólo enfriaría temporalmente los precios en Estados Unidos. Ambos pintaron un panorama mayormente alentador, sugiriendo que la Fed no está dejando que los mercados energéticos le distraigan de elevar las tasas.

* En contraste, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón enfrentan amenazas de deflación y la fuerte caída en los precios del crudo se suma a esas preocupaciones. El BCE sostendrá su reunión de política monetaria el jueves.

* El índice dólar subió 0,77 por ciento a 88,622. El dólar subió a máximos de siete años de 119,22 yenes, un alza del 0,70 por ciento frente a la moneda japonesa. El euro bajó a un mínimo de una semana de 1,2381 dólares, una pérdida de un 0,70 por ciento en el día.

* Economistas encuestados por Reuters prevén una tasa de desempleo en Estados Unidos de un 5,8 por ciento en noviembre, sin cambios respecto de octubre, con la creación de 230.000 empleos. Se espera que los ingresos promedio repunten.

* Los menores precios del crudo hicieron caer a la moneda noruega un 1,30 por ciento frente al dólar a 7,0247 coronas .