Dólar sube frente al yen tras datos de China y apuestas sobre alivio monetario en Japón

Publicado 20/01/2015 21:59:27CET

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el martes a máximos de una semana contra el yen tras datos que mostraron que el crecimiento económico de China se desaceleró menos de lo que se esperaba y ante especulaciones de que el Banco de Japón podría expandir su política monetaria, frenando la demanda por la moneda japonesa.

* Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional que mostraron que Estados Unidos estaba una trayectoria de crecimiento distinta a la de la mayor parte de otras grandes economías también impulsó la confianza en favor del dólar.

* La economía de China se expandió un 7,4 por ciento en el 2014, el menor ritmo en 24 años. No cumplió el objetivo oficial de un crecimiento del 7,5 por ciento pero superó la estimación de un 7,3 por ciento de los analistas.

* El dólar se apreció un 1,1 por ciento a 118,80 yenes tras alcanzar más temprano los 118,87 yenes.

* Las ganancias del billete verde fueron contenidas por un renovado declive de los precios del petróleo que pesó en las acciones estadounidenses durante buena parte de la sesión, antes de recuperarse cerca del cierre de la jornada.

* El petróleo referencial WTI en Estados Unidos cerró con una baja de 2,30 dólares, o un 4,7 por ciento, a 46,39 dólares el barril.

* El Banco de Japón inició el martes una reunión regular de política monetaria, que durará dos días.

* Mientras, el euro fue presionado pese a un sondeo que mostró una mejora en la confianza de analistas y consumidores en Alemania este mes, ya que los inversores anticiparon un posible anuncio de un programa de estímulo del Banco Central Europeo en su reunión del jueves.

* Operadores consultados por Reuters dijeron que el BCE anunciará un programa de compra de bonos soberanos por 600.000 millones de euros al terminar su reunión.

* El euro también sumó presión de las elecciones presidenciales en Grecia el domingo, donde el partido Syriza, que se opone al rescate financiero de Atenas, lidera los sondeos.

* Contra el dólar, el euro perdió un 0,5 por ciento, a 1,1548 dólares, tras registrar el viernes un mínimo de 11 años de 1,14595 dólares.

* Sin embargo, la divisa del bloque monetario avanzó un 0,43 por ciento contra el yen, a 137,19 yenes.

Para leer más