Actualizado 16/06/2009 01:25

Dólar sube, impulsado por comentarios de funcionario ruso

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió ampliamente el lunes, después de que Rusia expresara su confianza en la moneda de Estados Unidos, mientras que preocupaciones sobre la debilidad de la economía de la zona euro minaron a la divisa única.

El euro cayó por debajo de 1,38 dólares a su menor nivel en más de tres semanas, después de que el Banco Central Europeo dijera que los bancos de la zona euro probablemente necesitarán amortizar otros 283.000 millones de dólares.

Al margen de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho en Italia, el ruso Alexei Kudrin dijo que el papel del dólar como la moneda de reserva mundial difícilmente cambie en el futuro cercano.

Esto fortaleció al dólar, aliviando los temores de que los países de economías emergentes grandes podrían estar diversificando sus reservas para alejarlas del dólar antes de una cumbre de líderes del grupo formado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que se celebra el martes en Rusia.

"La diversificación en las reservas realmente se ha puesto en duda, dada la vuelta en 'U' completa en los comentarios del ministro de Finanzas ruso", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT Forex en Nueva York. "Hemos empezado la nueva semana de operaciones en un tono amistoso con el dólar", agregó.

También el lunes, el Fondo Monetario Internacional brindó su apoyo a la unidad estadounidense, al decir que el estatus del dólar como la moneda de reserva dominante probablemente se mantenga.

"Los mercados han estado crecientemente preocupados acerca del estatus del dólar", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria jefe de Scotia Capital, en Toronto. "Está bastante claro para la mayoría de las personas que no existe alternativa", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice del dólar ICE Futures, un indicador del valor del dólar contra una canasta de monedas principales, subió un 1,2 por ciento a 81,112.

PROBLEMAS EN EL EURO

El euro cayó a 1,3755 dólares contra la divisa estadounidense en la plataforma de operaciones electrónica EBS, su menor nivel en más de 3 semanas, ya que los inversores se preocuparon acerca de la persistente debilidad económica en la zona euro. Cerró en 1,3792 dólares, un descenso de un 1,6 por ciento.

El euro cayó también con fuerza ante el yen a 134,44, un mínimo de casi dos semanas. Cerró a 134,97 yenes, un descenso de un 2 por ciento desde el viernes.

Los inversores sintieron temor por causa de las noticias que sugerían que los bancos de la zona euro podrían enfrentar otros 283.000 millones de dólares en amortizaciones. Las cifras fueron publicadas en el más reciente Financial Stability Review del

BCE.

Por separado, un grupo industrial alemán advirtió el lunes que las duras condiciones de crédito están poniendo en problemas a las firmas alemanas, lo que podría poner en peligro una recuperación.

Los comentarios de Rusia y las preocupaciones acerca de la economía de la zona euro pesaron sobre la información que mostró una caída en el sector fabril del estados de Nueva York en junio y salidas de capital netas de Estados Unidos en abril.

El dólar cayó un 0,6 por ciento a 97,76 yenes, debido a que las acciones estadounidenses bajaron con fuerza y minaron el apetito de los inversores por el riesgo.

El apagado sentimiento de riesgo presionó también sobre las monedas asociadas a materias primas, de alto rendimiento, con el dólar australiano y el dólar neozelandés descendiendo ambos alrededor de un 2 por ciento frente al dólar en el día.

"Lo que vamos a descubrir relativamente pronto es cuán lejos vamos a bajar en el mercado bursátil", dijo Andrew Busch, estratega cambiario global de BMO Capital Markets, en Chicago.

Si las acciones caen, sería "levemente positivo para el dólar", dijo. "Pero no durará mucho. Ciertamente estamos lejos de la grave escasez de dólares que tuvimos en el otoño y a comienzos de este año. En general el dólar va a permanecer débil", agregó.