Publicado 26/03/2014 17:02

Dólar sube vs euro por panorama sobre política monetaria y datos robustos

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el miércoles frente a las principales monedas por la fortaleza de los datos económicos de Estados Unidos y la convicción de que la Reserva Federal mantendrá sus planes de retiro de estímulos, aunque caía contra divisas de mercados emergentes ante una menor preocupación por la crisis en Ucrania.

Las expectativas de que la Fed remueva sus medidas de estímulo económico llevaron a los inversores a favorecer al dólar ante el euro, que retrocedió el martes por comentarios de autoridades del Banco Central Europeo (BCE) que apuntaron a un relajamiento de la política monetaria.

Inversores compraron dólares la semana pasada después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de un alza de las tasas de interés el año próximo.

El BCE realizará su próxima reunión de política monetaria la semana próxima, pero antes de eso los operadores estarán atentos al dato preliminar de inflación de la zona euro que se divulgará el lunes. Otra baja en las presiones de los precios podría apuntalar la expectativa de que el banco central actúe pronto.

Otro factor que impulsaba al dólar el miércoles era la publicación de cifras positivas en Estados Unidos sobre las órdenes de bienes duraderos, que subieron 2,2 por ciento en febrero, y el Indice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de Markit, que llegó a un 55,8 en marzo, por encima de la lectura de 54,1 en febrero.

El índice dólar, que compara al billete verde ante una cesta de seis importantes monedas, ganaba 0,16 por ciento a 80,072. El euro se transaba con una baja de 0,24 por ciento contra el dólar a 1,3793 unidades.

Pero la moneda estadounidense retrocedía ante las divisas de mercados emergentes, tras la decisión de Occidente de no aplicar por ahora más sanciones económicas contra Rusia, lo que calmó las tensiones geopolíticas en relación a la crisis ucraniana.

El dólar cedía un 0,86 por ciento frente al peso chileno a 554,07 unidades y bajaba 0,57 por ciento contra la lira turca.

El apetito por el riesgo en los mercados emergentes también pesaba sobre el yen japonés, considerado como un activo de refugio. El dólar ganaba 0,1 por ciento ante la moneda nipona a 102,355 yenes.