Publicado 21/11/2013 23:02

Dólar toca máximo de cuatro meses y medio frente al yen

(Actualiza con valores en últimas operaciones)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó el jueves su nivel más alto en más de cuatro meses contra el yen aún favorecido por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas en la víspera, que sugirieron que el banco central podría comenzar a reducir los estímulos monetarios más pronto que lo esperado.

En tanto, el euro se recuperó tras pérdidas tempranas contra el dólar, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, desestimó la posibilidad de que la entidad implemente tasas de depósito negativas.

Noticias sobre la posible aplicación de tasas negativas de depósito presionaron el miércoles al euro, que amplió esas pérdidas tras la publicación de las minutas de la Fed.

Las minutas de la reunión de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Fed mostraron que sus miembros sentían que había espacio para comenzar a reducir el programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en alguna de sus próximas reuniones si las condiciones económicas lo avalaban.

Muchos en el mercado esperan que la Fed comience a reducir sus compras de bonos en marzo del 2014.

El dólar subió a 101,15 yenes, su punto más alto desde el 10 de julio, y en las últimas operaciones se mantenía en torno a ese nivel.

El yen quedó bajo una fuerte presión vendedora ya que los participantes del mercado esperan que la política monetaria en Japón mantenga un tenor expansivo por algún tiempo.

El dólar mostró poca reacción a una serie de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó fuertemente la semana pasada, mientras que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desaceleró en noviembre y cayó a su menor nivel desde mayo.

Draghi dijo en Berlín que la posibilidad de tasas de depósito negativas fue discutida en la más reciente reunión de política monetaria, pero que no ha habido novedades al respecto desde entonces. El funcionario agregó que el BCE no prevé que se concrete una deflación.

El euro ganaba en las últimas operaciones un 0,2 por ciento, a 1,3464 dólares, no muy lejos de un pico intradiario a 1,3478 dólares y por encima de un mínimo de una semana que tocó a 1,3398 dólares.

Frente al yen, el euro se apreciaba un 1,2 por ciento a 135,94 yenes, transándose cerca de máximos de cuatro años a 136,04 yenes.