Dos embarcaciones iraníes parten de Brasil tras varias semanas sin conbustible por las sanciones de EEUU contra Irán

Publicado 27/07/2019 22:44:36CET
Petrobras
PetrobrasTWITTER

   BRASILIA, 27 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Tras varias semanas estacionados en un puerto brasileño, dos barcos iraníes partirán este sábado. La decisión se ha logrado gracias a que la firma que fletó las naves ha logrado los dictámenes judiciales que obligan a la petrolera estatal Petrobras a cargarlos de combustible.

   Las embarcaciones quedaron paradas en el puerto después de que Petroleo Brasileiro SA -nombre oficial de la petrolera estatal del país sudamericano- se negara a venderles combustible por las sanciones existentes de Estados Unidos contra Irán.

   La carga de uno de los navíos, el Bavand, comenzó en torno a las 05.00 horas (hora local), y se esperaba que pudiera partir a las 21.00 con dirección a Irán cargado de maíz, según ha confirmado a 'Reuters' una portavoz del sindicato de pilotos portuarios, Sinprapar.

   De acuerdo con el sindicato, el repostaje del otro barco, el Termeh, comenzó pasada la medianoche y tenía previsto salir a las 13.00 horas (hora local) con dirección al puerto de Imbituba, donde debería ser cargado con maíz para la exportación.

   Al respecto, el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunció el viernes en una entrevista a 'Reuters' que la compañía cumpliría un mandato de la Suprema Corte para reabastecer a los navíos iraníes.

   El repostaje pone fin a un largo impás provocado por la negativa de Petrobras de abastecer de combustible a los cargueros, ha indicó la firma legal Kincaid Mendes Vianna, que representa a la compañía que fletó los navíos.

   Los buques iraníes llevaban más de 50 días en el puerto de Paranaguá, según indicó la firma legal en un comunicado el sábado, y retornarán este fin de semana a Irán con una carga total de 100.000 toneladas de maíz valorado en unos 100 millones de reales (26,5 millones de dólares)

Para leer más