Dos millones más de turistas visitarían Cuba sin el embargo

Actualizado 06/04/2015 14:32:42 CET
CUBA
Foto: CREATIVE COMMONS

LA HABANA, 6 Abr. (Notimérica) -

   Dos millones más de turistas visitarían anualmente Cuba de levantarse el embargo de Estados Unidos sobre la isla, según datos del Gobierno cubano, que calcula que la media de visitantes del país podría aumentar en 400.000 este año.

   El turismo genera en Cuba ingresos por unos 2.500 millones de dólares anuales, detrás de la venta de servicios profesionales (principalmente médicos), que representa unos 10.000 millones, y las remesas familiares, con unos 2.700 millones, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

   En 2014, Cuba alcanzó un récord de turismo, llegando a los tres millones de visitantes extranjeros, lo que representa un 5,3 por ciento de incremento con respecto al año previo. Datos que podrían mejorarse si no existiese el embargo.

   El primer paso para retirar el embargo pasa por retomar las relaciones diplomáticas, anuncio que se produjo el pasado 17 de diciembre, aunque todavía no han conseguido abrir las embajadas y Cuba aún sigue en la lista de los países que Estados Unidos considera terroristas, pese a que su intención es retirar a la isla de dicho listado.

   La próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre el 10 y el 11 de este mes, reunirá al presidente estadounidense, Barack Obama, con su homónimo cubano, Raúl Castro. Según afirmó este febrero la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, ambos países esperaban tener las embajadas abiertas antes del encuentro internacional.

FAVORECER EL COMERCIO

   La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo al embargo comercial de Washington contra Cuba como una violación del principio de que el Gobierno no debe impedir la libre empresa, que es también uno de los principios del Partido Republicano.

   Si se levantara el embargo, los productos cubanos podrían venderse en Estados Unidos. El producto más típico en Cuba, el puro habano, podría acceder entonces a Estados Unidos.

   Por el momento, se ha logrado que Cuba y la Unión Europea estén en la Cumbre de las Américas por primera vez. Además, funcionarios cubanos asistirán a una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos que se realizará en junio en Bruselas.

Para leer más