Actualizado 15/03/2012 0:41:46 +00:00 CET

Dos provincias argentinas retiran a YPF las concesiones de explotación

Refineria De Petroleo De Repsol YPF En Argentina
Foto: DIEGO GIUDICE/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, ubicadas en el sur de Argentinas, han cancelado las concesiones de explotación de determinadas áreas a la petrolera YPF por caídas en la producción y en la inversión, según han anunciado este miércoles sus gobernadores, Martín Buzzi y Daniel Peralta, respectivamente.

   En Chubut --donde YPF representa el 16 por ciento de la explotación--, Buzzi ha apuntado que las áreas afectadas son El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. En Santa Cruz --donde YPF representa el 54 por ciento de la explotación--, el anuncio será inminente.

   Buzzi ha aclarado que los derechos de explotación de las áreas afectadas volverán a Chubut y Santa Cruz en un plazo de 90 días, ya que son las provincias las que tienen la potestad sobre los recursos naturales de su territorio.

   Peralta ha explicado que la medida obedece a la "sinergia" conseguida por la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) para que los recursos naturales sean explotados por el "pueblo" y no por "intereses ajenos".

   "Nos cansamos de políticas que se dirigen desde España para sacar el petróleo de esta Patagonia querida", ha dicho, Peralta desde el Puesto Ramón Santos, en el límite entre ambas provincias, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

   En la misma línea, el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, ha apuntado que la decisión de los gobernadores obedece al "cumplimiento de la ley, a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los chubutenses y de los santacruceños".

   Además, Cameron ha manifestado el respaldo de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a esta decisión, ya que ha enviado un "abrazo fraternal" a los gobernadores provinciales, según informa la agencia de noticias Télam.

   Este movimiento se produce después de que Chubut y Santa Cruz recriminaran a YPF, filial de la empresa española Repsol, el incumplimiento de los acuerdos de inversión y producción, algo que la petrolera ha negado.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa comenzará este domingo a celebrar una Semana Santa blindada y sin fieles

  5. 5

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia