Publicado 25/03/2024 18:01

Economía.- El aeropuerto de Congonhas en Brasil, el segundo con más tráfico del país, recibirá inversión de 370 millones

El aeropuerto de Congonhas en Brasil, el segundo con más tráfico del país, recibirá inversión de 370 millones
El aeropuerto de Congonhas en Brasil, el segundo con más tráfico del país, recibirá inversión de 370 millones - PORTOS BRASIL

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Congonhas-São Paulo en Brasil, el segundo con más tráfico del país, recibirá una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños (unos 370,6 millones de euros) para su completa ampliación y modernización.

Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, acompañado por representantes de Aena Brasil, el nuevo gerente de la terminal desde el pasado octubre de 2023.

En los próximos años, el aeropuerto recibirá una inversión multimillonaria para ampliar su infraestructura y volumen de pasajeros, brindándoles una mayor comodidad y confort.

El plan de inversiones incluye obras complejas necesarias para dar cabida al aumento de turistas proyectado por la concesionaria. La expectativa es que la terminal reciba un tercio más de viajeros, al pasar de 22 millones, según datos difundidos por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) el año pasado, a 29,5 millones.

"Las obras que se realizarán aquí traerán planificación y desarrollo al estado de São Paulo, pero, sobre todo, mejoras para los pasajeros que vienen a visitar el estado, que hoy es una referencia no sólo en Brasil, sino en el mundo", ha apuntado el ministro.

Aunque la finalización de las obras está prevista para 2028, Costa Filho ha pedido prioridad para que la mitad de las obras puedan realizarse hasta 2026. "Espero que podamos acelerar estos trabajos lo antes posible, de modo que ya tengamos lista prácticamente la mitad de estas entrega", ha señalado.

NUEVA ESTRUCTURA

El aeropuerto ampliará su área de embarque y llegada, alcanzando 105.000 metros cuadrados. El local contará además con una nueva sala de check-in con 72 puestos amplios y accesibles, hasta 108, y un nuevo muelle de 36 metros de ancho y 330 metros de largo.

También se ampliarán las pasarelas de embarque, pasando de 12 a 19, garantizando que al menos el 70% de las operaciones de embarque se realicen directamente al avión. Además, habrá 10 puertas de embarque remotas y 13 lectores automáticos de tarjetas de embarque.

El sitio del aeropuerto también ganará capacidad operativa. Con una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial, que incluirá el aumento de 30 a 37 puestos de parada de aeronaves, 19 de los cuales en puentes y 18 remotos. Después de las intervenciones, todos los puestos de parada estarán preparados para recibir aviones comerciales modernos y de mayor tamaño.

"El Aeropuerto de Congonhas es patrimonio de la ciudad de São Paulo y de Brasil, con un papel importante en la conexión de toda la red aérea nacional. Ahora sufrirá grandes cambios, volviéndose más eficiente y ofreciendo mucho más espacio y comodidad a los pasajeros", ha afirmado el director general de Aena Brasil, Santiago Yus.

Contador