Publicado 28/06/2023 16:24

Economía.- (AMP) DuCharme (Dia), "optimista" tras cumplir hitos a nivel estratégico y operativo en un "contexto adverso"

El presidente del consejo de administración del Grupo Dia, Stephan DuCharme, y el consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir
El presidente del consejo de administración del Grupo Dia, Stephan DuCharme, y el consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir - EUROPA PRESS

Reconoce ante los accionistas que la transformación no se está reflejando en el precio de la acción al ritmo que le gustaría

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de administración del Grupo Dia, Stephan DuCharme, se ha mostrado "optimista" de cara al futuro de la cadena de supermercados, en el que han cumplido hitos "clave" a nivel estratégico y operativo, que les ha permitido afrontar un "contexto adverso con solidez y consistencia".

"El 2022 ha sido un año clave para Dia. Paso a paso, la transformación del negocio y de la cultura corporativa mostraban sus frutos. Dia quiere estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos y nuestro propósito impulsa el negocio", ha asegurado DuCharme en su discurso ante los accionistas.

El directivo ha explicado en la junta general de accionistas que el grupo "ha sido capaz de mirar hacia el corazón de su negocio y tomar decisiones clave como la venta de un grupo de tiendas a Alcampo en España o el acuerdo para la venta de Clarel". "Estas medidas nos hacen avanzar hacia un negocio más simple y centrar la estrategia en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad", ha subrayado.

"En 2022 los datos evidenciaron un claro punto de inflexión para Grupo Dia. Los clientes aprecian la nueva propuesta de valor y la renovación del surtido y de nuestros productos de marca Dia. Nuestros franquiciados apuestan por el grupo y quieren gestionar más de una tienda. Y nuestro nuevo modelo de tienda es más rentable, logrando avanzar en ingresos y cuota de mercado a pesar de un contexto económico complejo", ha destacado DuCharme.

De esta forma, el presidente del consejo de administración ha reiterado el objetivo del grupo. "Nuestra ambición es ser la tienda de barrio y online favorita de nuestros clientes. La proximidad es nuestra gran fortaleza, con casi 5.700 tiendas con gran capilaridad en España, Argentina, Brasil y Portugal. Una tienda cerca de casa para hacer su compra completa de forma fácil y rápida, con las facilidades que ofrece un canal 'online' que cada día llega a más vecinos ofreciéndole distintas facilidades de entrega", ha indicado.

Por otro lado, DuCharme entiende la preocupación de los accionistas por sus inversiones en el grupo. "Quizá esta transformación no está reflejándose en el precio de la acción al ritmo que a muchos nos gustaría", ha señalado, agradeciendo su "apoyo en estos tiempos tan complejos".

BABCOCK, RATIFICADO COMO CONSEJERO

En la junta, los accionistas de Dia ratificaron a Benjamin J. Babcock, director general financiero de Letterone, máximo accionista de la cadena de supermercados, como consejero dominical.

El presidente del consejo de administración, Stephan DuCharme, ha destacado que el órgano rector se "ha fortalecido" tanto con la llegada de Gloria Hernández, que cumple su primer año en el consejo, pero sobre todo con Babcock, que "aportará unas fortalezas de las que el órgano carecía hasta el momento".

"Quiero subrayar que cuatro de los ocho miembros de este órgano son independientes, contribuyendo a un buen gobierno. Además, la separación del rol de presidente del consejo y de consejero delegado nos ha permitido reforzar la gobernanza de la compañía más allá de las
recomendaciones. A la vista del rumbo de la compañía, la independencia y buen gobierno corporativo de este modelo es incuestionable", ha zanjado.

La junta aprobó también con mayoría suficiente la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas de la sociedad para el ejercicio 2023, así como la aplicación del resultado correspondiente a 2022.

Dia cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, al tiempo que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las del ejercicio anterior.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña del grupo totalizaron 8.900,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones de euros.