Publicado 19/05/2020 15:20:38 +02:00CET

Economía.- (AMP) Ecuador eliminará siete empresas públicas y liquidará la aerolínea Tame por el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la eliminación de siete empresas públicas y la liquidación de la aerolínea pública del país Tame por la crisis del Covid-19.

Estas empresas serán Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Además, ha señalado que, tras perder más de 400 millones de dólares (365 millones de euros) durante los últimos cinco años, la aerolínea nacional Tame entrará en liquidación preservando solo las rutas en lugares que no tengan alternativas de empresas privadas.

"Hemos eliminado 43 ministerios e instituciones desde el principio de nuestro Gobierno, ahora eliminaremos y fusionaremos 10 más", ha indicado Moreno. En cuanto a las empresas públicas que no se eliminan, el mandatario ha asegurado que reducirán "sustancialmente" sus gastos.

El presidente ha cifrado en 150.000 personas los ecuatorianos que han perdido su trabajo desde el inicio de la pandemia. "El país jamás ha enfrentado una situación tan grave", ha subrayado el presidente.

Moreno ha indicado que Ecuador dejará de recibir en torno a 8.000 millones de dólares (7.308 millones de euros) por "los estragos de la emergencia", además de los 4.000 millones de dólares (3.654 millones de euros) de déficit en el presupuesto general del Estado. En total, son 12.000 millones de dólares (10.964 millones de euros), cerca del 50% de los ingresos del país.

"Sumando todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país nunca llegaría a las pérdidas económicas y humanas que hoy vivimos", ha apostillado Moreno.

REDUCCIÓN HORARIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Moreno ha indicado que, en el caso de los funcionarios, se realizará una reducción de jornada de ocho a seis horas diarias, priorizando el teletrabajo y con la base de remuneración sobre el nuevo horario. El mandatario ha apuntado que esta decisión se produce "para cuidar la salud" de los funcionarios públicos, de modo que se eviten aglomeraciones en los centros de trabajo.

Además, ha añadido que los sanitarios, los policías, las fuerzas armadas y el resto de funcionarios de seguridad no se verán afectados por esta disminución, mientras que los profesionales del sector educativo tendrán una rebaja de una hora.

RECORTE EN EL GASTO PÚBLICO

El presidente ha indicado que se realizará un recorte en el gasto público de más de 4.000 millones de dólares (3.654 millones de euros), basados en un ahorro de 1.300 millones de dólares (1.187 millones de euros) en intereses de la renegociación de la deuda, 980 millones de dólares (895 millones de euros) en masa salarial, 400 millones de dólares (365 millones de euros) en bienes y servicios y otros 1.300 millones de dólares (1.187 millones de euros) en gastos y capital.

También ha anunciado el cierre de seis consulados y de las embajadas y oficinas de Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la Secretaría del Parlamento Andino. Además, 10 embajadores volverán a Ecuador de otras embajadas para dejar al cargo a funcionarios de menor rango.

Por su parte, los miembros de seguridad nacional del Estado han acordado en conjunto presentar hasta el fin de mes el ahorro de entre el 10% y el 15% de sus presupuestos para gasto corriente. Al mismo tiempo, Ecuador destinará 750 millones de dólares (684 millones de euros) para los sistemas de salud y protección social.

PROGRAMA REACTÍVATE ECUADOR Y REDUCCIÓN DE PRECIOS DE LA GASOLINA

Otra medida anunciada es el despliegue de un programa de financiación de más de 1.000 millones de dólares (913 millones de euros) para la recuperación productiva, a través del programa Reactívate Ecuador, destinado a cubrir los costes y las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los créditos se solicitarán en el banco del pacífico, a partir del 25 de mayo, con tasas de hasta el 5%, con 36 meses de plazo y seis meses de gracia.

Por último, Moreno ha anunciado que se establecerá "una banda" que no permitirá que el precio de la gasolina y el diésel suban "drásticamente" en el caso de que el precio del petróleo se encarezca. En esta línea, el Ejecutivo ecuatoriano reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de 1,85 dólares a 1,75 dólares el litro, y el precio del diésel a 1 dólar.

"Queridos compatriotas, nuestro futuro depende de lo que decidamos ahora y nuestras acciones deben apuntar a un triple objetivo: preservar la vida, sostener los empleos e impulsar la productividad", ha enfatizado Moreno.

Contador