Publicado 31/01/2022 20:17

Economía.- (AMP) El PIB de México crece un 5% en 2021, según datos provisionales del Inegi

Archivo - Personas con mascarilla en Ciudad de México durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Personas con mascarilla en Ciudad de México durante la pandemia de coronavirus - Diego Siman Sanchez/EELG Agency / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de México experimentó durante 2021 un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.

La estimación del Inegi está por debajo de los pronósticos de varios organismos como la Cepal (5,8%), el FMI (5,3%) o el Banco Mundial (5,7%).

El impulso en la economía azteca durante el año pasado se habría propiciado por un crecimiento generalizado en todas las actividades, que rebotaron tras un 2020 en el que la actividad se contrajo un 8,2% como consecuencia de la pandemia.

El analista de Moody's, Renzo Merino, ha explicado que pese a haberse beneficiado de condiciones externas favorables, la economía mexicana ha mostrado "claros signos de debilidad en la segunda mitad del 2021, reportando un desempeño más débil que el observado en otros países de la región y en soberanos con calificaciones similares".

"Una persistente dinámica negativa en la inversión apunta a que el crecimiento económico en 2022 será mucho más débil de lo proyectado por las autoridades", ha indicado Merino, quien augura que la situación de bajo crecimiento podría repetirse en los próximos años, generando presiones adicionales sobre las cuentas fiscales en lo que resta de sexenio ante la posibilidad de un menor desempeño de los ingresos y una creciente rigidez del gasto público.

En lo que respecta al crecimiento de 2021, las actividades primarias habrían crecido un 2,7%, las secundarias un 6,8% y las terciarias un 4,2%.

Sin embargo, el PIB oportuno para el cuarto trimestre del año habría registrado una caída del 0,1% con respecto al trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos y entrando en recisión técnica.

El retroceso del cuarto trimestre se explicaría por la caída en las actividades terciarias o de servicios (-0,7%), que habrían lastrado los crecimientos del 0,3% y el 0,4% observados en las actividades primarias y secundarias.

En términos interanuales, el PIB del cuarto trimestre crecería un 1%, tras los incrementos del 4,8% en actividades primarias, del 1,6% en actividades secundarias y del 0,1% en actividades terciarias.

El Inegi ofrecerá el dato definitivo del PIB de 2021 el próximo 25 de febrero.