Publicado 20/03/2024 20:17

Economía.- Argentina cerró 2023 en recesión, con una caída del PIB del 1,6%

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía argentina concluyó el año 2023 en un escenario de recesión, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6% interanual en el año 2023, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

A su vez, en el cuarto trimestre, el PIB experimentó una contracción del 1,4% respecto al mismo período del año anterior y del 1,9% en comparación con el tercer trimestre del año.

La caída del conjunto del año viene explicada por el resultado negativo de la formación bruta de capital fijo, que se contrajo un 1,6% interanual, y de las exportaciones, que se redujeron en un 6,7% desde 2022. Por su parte, el consumo privado creció un 1,1%, el consumo público un 1,2% y las importaciones hasta un 2,2%.

Desde el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación destacan hoteles y restaurantes (expansion interanual del 7,5%), explotación de minas y canteras (7,2%) y Enseñanza (2,7%). Por el contrario, descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con hasta un retroceso del 20,2% y pesca (-6,1%).

CAÍDA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN EL CUARTO TRIMESTRE

En lo que se refiere al cuarto trimestre, por el lado de la oferta, los mayores descensos se dieron en el área de industria manufacturera (del 6% interanual), electricidad, gas y agua (del 5,1%) e intermediación financiera (4,4%).

Desde la perspectiva de la demanda, la formación bruta de capital fijo se contrajo hasta un 6,3%, mientras que se dieron caídas del 1,5% y el 3,2% en consumo público y consumo privado, respectivamente.

Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes servicios retrocedieron en el cuarto trimestre respecto al mismo período de 2022, un 6,3% y un 1,8%, respectivamente.

Contador