Publicado 25/06/2024 17:35

Economía.- El banco brasileño BTG Pactual triplicará sus inversiones inmobiliarias en Europa hasta los 1.000 millones

Archivo - Logo de BTG Pactual en un edificio
Archivo - Logo de BTG Pactual en un edificio - BTG PACTUAL - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco brasileño BTG Pactual planea triplicar sus inversiones inmobiliarias en Europa hasta alcanzar unos 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en los próximos años.

La entidad, que cuenta con casi 6.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión en Europa, ha recaudado fondos en los últimos años para comprar hoteles históricos en Portugal, donde también está construyendo una cartera de centros comerciales como parte de una estrategia para renovarlos y venderlos en un horizonte de cinco años.

La incursión de BTG en el viejo continente forma parte de una estrategia que comenzó con clientes brasileños adinerados residentes en el extranjero y que ahora se dirige a otros latinoamericanos y europeos en su propio territorio con servicios de banca privada. La empresa, con sede en Sao Paulo, tiene oficinas en Londres, Lisboa y Madrid, y está construyendo un banco en Luxemburgo tras adquirir una entidad de crédito el año pasado.

La idea es ser oportunista y ofrecer rápidamente liquidez inmediata en los denominados 'activos trofeo', propiedades escasas y muy demandadas, según Bloomberg. BTG ya tiene tres fondos inmobiliarios con un total de 320 millones de euros invertidos en Portugal, que generan rendimientos de entre el 10% y el 20% anual en euros.

La idea es seguir comprando propiedades allí y expandirse también a España, centrándose inicialmente en la logística. En este mercado, han apreciado que se da "un enorme flujo" de clientes de Perú, Colombia, Argentina y México que se dirigían a Madrid, aprovechando las ventajas fiscales.

En 2022, BTG compró el hotel Estoril Eden en Cascais (Portugal). Con una inversión total de 120 millones de euros, está siendo remodelado en colaboración con el promotor portugués Luis Godinho Lopes para incluir 20 residencias privadas. Estas unidades se venden a unos 22.000 euros el metro cuadrado.

En asociación con Renato Rique, presidente del consejo de administración de Allos SA, operador de centros comerciales con sede en Río de Janeiro, BTG también está respaldando centros comerciales en Portugal. Hasta ahora se han invertido unos 50 millones de euros.

BTG también gastó 150 millones de euros en adquirir el Oitavos, un hotel de lujo en Cascais. BTG está remodelando el edificio del hotel y añadiendo 40 residencias privadas conectadas a él con ayuda del arquitecto y diseñador francés Philippe Starck.

A escala mundial, BTG gestiona inversiones inmobiliarias por valor de 30.000 millones de reales brasileños, incluidas propiedades en Brasil, Chile, México y Colombia.

Contador