Publicado 27/06/2024 17:49

Economía.- BID Invest emite el primer bono del sector privado para financiar la región amazónica por 8,4 millones

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, ha emitido el primer bono del sector privado del Grupo BID para financiar iniciativas verdes y sociales en la región amazónica por un importe de 50 millones de reales brasileños (x millones de euros).

La emisión tiene como objetivo crear oportunidades económicas para el sector privado y al mismo tiempo proteger la selva tropical crítica de la región.

El capital privado desempeñará un papel fundamental en la transición de la región hacia una bioeconomía que promueva la descarbonización, haga un uso sostenible de los recursos biológicos e incorpore tanto tecnología como conocimientos ancestrales.

Los ingresos del bono de 50 millones de reales a cinco años se destinan a proyectos alineados con los objetivos de Amazonía Siempre, el programa global integral del Grupo BID que busca aumentar la financiación para el desarrollo sostenible de la región amazónica.

La emisión de bonos fue comprada por Record Emerging Market Sustainable Finance Fund y fue organizada por J.P. Morgan. Este bono, la primera emisión de BID Invest denominada en reales brasileños, es parte de la estrategia del Grupo BID para atraer capital privado para ayudar a financiar el desarrollo sostenible de la Amazonia.

"La colocación exitosa de este bono del sector privado muestra un emergente apetito inversor por apoyar el desarrollo sostenible en la Amazonía, que es esencial para regular el clima global", ha afirmado el director ejecutivo de BID Invest, James Scriven.

Para atraer más capital, BID Invest está desarrollando una sólida cartera de proyectos financiables en áreas como energía limpia, agua y saneamiento, conectividad digital, bioeconomía e inclusión financiera. "Seguiremos poniendo a prueba la demanda de los inversores y allanaremos el camino para los Bonos Amazonia en toda regla", ha comentado Scriven.

De cara al futuro, como parte del Memorando de Entendimiento entre el Banco Mundial y el Grupo BID, ambas instituciones están desarrollando conjuntamente directrices de inversión para los Bonos Amazonia, un grupo innovador de instrumentos financieros que proporcionará financiamiento para una amplia gama de objetivos de desarrollo que también pueden incluir proyectos del sector público.

Estas directrices regirán el uso de los ingresos, los indicadores de desempeño y los objetivos de desempeño de sostenibilidad, y serán examinadas por los gobiernos nacionales, los bancos públicos de desarrollo y las comunidades locales.

Contador