Publicado 29/06/2023 19:01

Economía.- Bolivia recibirá 1.290 millones en inversiones de dos empresas de Rusia y China para su industria del litio

Archivo - Salar de litio
Archivo - Salar de litio - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal boliviana para la promoción de la industria del litio en el país, ha firmado este jueves dos convenios con la empresa Uranium One Group de Rusia y la Citic Guoan de China para instalar dos complejos industriales de producción de carbonato de litio que supondrán una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.290 millones de euros).

Según ha explicado el ministerio de Hidrocarburos y Energía, se proyecta que ambas plantas puedan producir al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

Las compañías realizarán actividades necesarias para implementar una planta industrial y producir carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, además de procesos de industrialización con tecnología patentada de Extracción Directa de Litio (EDL).

Cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, el compuesto que tiene amplia demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas. Adicionalmente, Citic Guoan busca invertir en una fábrica de automóviles eléctricos en Bolivia.

Tanto Uranium One Group como Citic Guoan fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnología EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano. Ambas tecnologías evaluadas, demostraron que son aplicables a las características de los dos salares, con una tasa de recuperación de litio mayor al 80%.

Hasta la fecha, con el propósito de acelerar la industrialización del litio boliviano, YLB ha firmado tres convenios. El primero fue con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) en enero de este año, para la instalación de dos complejos industriales.

Los convenios fueron suscritos en el marco del modelo de negocio soberano, donde se garantiza el control absoluto del Estado boliviano, a través de YLB, en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.